facebook comscore
IEPS a telecom e IPICYT, pura decepción

IEPS a telecom e IPICYT, pura decepción

Columnas miércoles 09 de septiembre de 2020 - 00:11

Al momento de escribir esta columna la Secretaría de Hacienda aun no entregaba a la Cámara de Diputados el Paquete Económico y Presupuesto 2021. Cada año la industria de telecomunicaciones espera el documento con la esperanza de que algún día se incluyan modificaciones a lo único que unifica a tan dividida industria: el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Desde hace años se sabe que el IEPS recaudado por el cobro de servicios de telecomunicaciones (excepto internet) al ser considerado como un servicio de lujo, no ha servido para mejorar la conectividad del país, pues en lugar de crecer, la recaudación por este concepto ha bajado en los últimos años. Solamente en el periodo 2018-2019 el monto bajó 1.4%.
El balón está en la cancha de los legisladores, a ver si nos hacen el milagro.
Una buena noticia sería que se elimine o se reduzca el IEPS, pero la verdad no lo creo, porque en estos momentos, la clase política nacional (no solo el gobierno) tiene más presente otras arenas de batalla y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) no son prioridad.
Las TIC en México son hoy un enredijo pues por un lado no sabemos cómo se reestructurará el gobierno en materia de digital y por otra, muchas industrias siguen peleando para que el gobierno les eche la mano para salir de la crisis. Como en el pasado.
Y también como en el pasado, algunos malos funcionarios en el IMSS, de Zoé Robledo; quieren echarle la mano al ya famoso Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), pues como te dije la semana pasada, su Centro Nacional de Supercómputo está muy desatendido. Mis Amigos Chismosos (MACH) me cuentan que, para hacerle el favor, el IMSS quiere darle la licitación para dar el Servicio de Infraestructura Física y Lógica de Migración de la Nube. MACH aseguran que si en algún momento el IPICYT tuvo la capacidad y personal adecuado para ofrecer el servicio; hoy en día, la mala administración y miopía para vender servicios a la IP, ha impedido que el instituto cumpla los requerimientos técnicos y profesionales para el servicio que requiere el IMSS.

Timo en Playa del Carmen
Por malas prácticas no paramos y por ello MACH me informa que un grupo de inversionistas presentó diversas denuncias por presunto fraude contraGama Master Broker (GMB), encabezada por Marc Pujol Foch, en la compra de alrededor de 24 departamentos en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Juan Castellanos, representante legal de varios de los afectados explica que, a través de personal de GMB; el 28 de febrero de 2019 se firmó un contrato de promesa de transmisión de propiedad con la sociedad Desarrollo 1540 cuya fecha de entrega fue el 30 de junio de 2019 con un periodo de gracia de 90 días. Hasta hoy Desarrollo 1540 no ha dado una solución a la solicitud de recisión de contrato por incumplimiento y la obra sigue detenida.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -