facebook comscore
INAI, Senado y nuevos comisionados

INAI, Senado y nuevos comisionados

Columnas martes 13 de octubre de 2020 - 00:32


Hoy arrancan en el Senado, ante las Comisiones de Transparencia y de Justicia, las comparecencias de los y las aspirantes a las dos vacantes en el órgano superior de dirección del INAI. Las designaciones deberán conocerse antes de que termine este mes de octubre.
Entre los aspirantes hombres destaca el profesor Javier Santiago Castillo, académico de alto calibre, con obra publicada en la materia y con muchas horas de clase y conferencias en su universidad, la UAM, pero también en muchas otras instituciones y latitudes en materias como Derecho, Ciencias Políticas, Administración Pública, elecciones, transparencia y anticorrupción.
Es, además, un hombre con mucha experiencia en órganos autónomos de conducción colegiada, como el Instituto Electoral de la Ciudad de México, del que fue su primer Consejero Presidente (1999-2006) y al que dio vida al hacer transitar a tan entrañable institución de la frialdad de la norma y del papel a una organización viva, actuante y con gran capacidad de arbitraje electoral y de organización de los comicios locales de 2000, en los que AMLO fue electo Jefe de Gobierno de la capital del país. En esa función, contribuyó a la creación y formó parte del primer órgano de transparencia capitalino, el Consejo de Información Pública del DF (el famoso CONSI), antecedente directo del Instituto de Transparencia de la CDMX.
En el IFE, fue desde Consejero Electoral Distrital en los noventa, hasta Consejero Electoral nacional del nuevo INE, nombrado por acuerdo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Cámara de Diputados en 2014. En esa responsabilidad, el Consejo General del instituto lo nombró presidente de la Comisión de Modernización, órgano colegiado encargado de la transición administrativa del IFE al INE y que estudió a profundidad diversos aspectos organizativos, presupuestales y de planeación estratégica indispensables para allanar el camino a la transformación institucional que la reforma constitucional de ese año había dispuesto.
En el informe final de gestión de dicho cuerpo realizó propuestas para una completa reingeniería de procesos relacionadas con las áreas centrales, pero también de los órganos desconcentrados de la institución, distribuidos por todo el país, así como con una más racional planeación, ejecución y evaluación del presupuesto anual del INE, rediseño estructural y funcional que se antoja extraordinariamente necesario para el INAI en estos tiempos de animadversión presidencial.
Santiago Castillo es un hombre de izquierda y fue dirigente y/o militante de varias expresiones partidistas de esa ala del espectro político mexicano, pero al abrazar la función pública, lo ha contado, se alejó de filias y fobias para militar exclusivamente en la ley, el derecho, el diálogo, la negociación y en la construcción y viabilidad de las instituciones del Estado mexicano. Las senadoras y los senadores tienen la palabra

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -