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INE 2023: Presidencias en juego

INE 2023: Presidencias en juego

Columnas martes 28 de julio de 2020 - 00:57

El pasado miércoles 22 cerró exitosamente un episodio más de la larga y republicana historia del INE, con una votación calificada en la Cámara de Diputados para nombrar a 2 consejeras y 2 consejeros electorales. Ante eso, es de crucial importancia recordar que la Cámara enfrentará un procedimiento similar en 2023 que incluirá la elección de la o el Consejero Presidente, 15 meses antes de la elección presidencial de 2024.
Es momento entonces de ver hacia adelante y aportar líneas de solución con ánimo de futuro y vocación de propuesta para un reto particular: el funcionamiento del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que, por algunas imprecisiones y ambigüedades de su diseño legal original, podría discurrir por ciertas áreas de opacidad y discrecionalidad que reblandecerían el blindaje del mecanismo.
Para empezar, a pesar de tratarse de un órgano de relevancia constitucional, el CTE no cuenta más que con dos incisos en el artículo 41, mientras que la normativa reglamentaria contenida en la Ley Orgánica del Congreso, en su numeral 34 Bis, no es ni clara ni suficiente. A partir de lo anterior, procedería reformar dicha ley o expedir un reglamento para lo siguiente:
1) Establecer, con mayor detalle y claridad, los contenidos, etapas, plazos y términos de la convocatoria, disponiendo que siempre se programen con suficiente espacio entre ellos para permitir el acceso a la justicia de quienes pretendan impugnar. 2) Esclarecer la naturaleza del CTE como órgano auxiliar de la JUCOPO sujeto a revisión judicial, así como el término de su gestión, que debería ir desde su instalación hasta la resolución del último medio de impugnación presentado.
3) Mejorar la pluralidad en la conformación del Comité, estableciendo, además de 3 integrantes suplentes, requisitos e impedimentos de alta exigencia académica, profesional y cívica para sus integrantes, como grado académico superior y/o determinados años de experiencia probada, suficiente y relevante en el ejercicio de la función electoral, la enseñanza o investigación de los temas electorales o de gobernabilidad democrática, pero prohibiendo expresamente la participación de servidores públicos en funciones y militantes y dirigentes partidistas en activo.
4) Disponer su integración paritaria y la alternancia del género mayoritario, así como un orden de prelación de los nombramientos, todos fundados y motivados. Primero el INAI y después la CNDH, ambos mediante procedimientos colegiados y públicos de sus órganos superiores de dirección; quienes sean rechazados por una de estas instancias no podrá incorporarse en ninguna de las otras. Las designaciones de la Cámara de Diputados se realizarán al último, mediante un mecanismo de parlamento abierto, en una comisión ad hoc, para votar y en su caso vetar o impugnar el dictamen formal, fundado y motivado, con las propuestas de designaciones. Finalmente, la JUCOPO en sesión pública transmitida en vivo, aprobaría o devolvería el dictamen respectivo por votación calificada. Terminaré el jueves…

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/CR

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