facebook comscore
INE, vocación global

INE, vocación global

Columnas jueves 06 de febrero de 2020 - 01:34

Según registros públicos, el INE tiene signados 70 convenios de colaboración e intercambio, tanto bilaterales como multilaterales, con 29 autoridades electorales nacionales de 4 continentes, así como con múltiples organismos internacionales especializados como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, la Asociación de Autoridades Electorales de Europa, el Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa; además de la ONU, la OEA y la Unión Europea.
Este activismo multilateral comenzó en 1993, cuando el otrora IFE avizoró un futuro regional que requeriría cooperación e intercambio permanente de conocimientos, mejores prácticas y adelantos tecnológicos, normativos e institucionales con todos los órganos electorales del continente que empezaban a surgir y que, con frecuencia, para estructurarse o modernizarse, tomaban en consideración la naturaleza, funciones, estándares, organización y despliegue territorial del instituto.
A partir de esa convicción internacionalista, la institución se convirtió rápidamente en la vanguardia de muchos de sus pares y desde entonces es constantemente requerido para participar en misiones de observación y acompañamiento electoral, y para encabezar misiones de asistencia técnica por todo el planeta.
Entre 1996 y el 31 de enero pasado, el INE ha integrado 198 misiones de observación y acompañamiento electoral en 34 países de América, Europa, Asia y África, más Puerto Rico y Taiwán.
Las misiones de asistencia técnica son esfuerzos del instituto por servir a la comunidad internacional compartiendo lecciones y aprendizajes que proveen a los solicitantes de mejores capacidades y competencias para reforzar el vector procedimental (a veces el sustantivo) de sus instituciones representativas. En efecto, muchos gobiernos, instituciones electorales y organizaciones regionales o de la sociedad civil de todo el mundo acuden al instituto para conocer los métodos y dinámicas que éste ejecuta antes, durante y después de los comicios y las que realiza de manera permanente.
En el periodo 1993-2019, el INE encabezó 88 de estas misiones: 66 de ellas a 19 países de América, 14 a 12 países de África y 8 a 7 países de Asia y los temas en los que el instituto brinda asesoría más frecuentemente son, en orden de importancia: registro electoral, financiamiento y fiscalización de los recursos de los partidos políticos, reforma al sistema electoral, voto en el extranjero, transmisión de resultados electorales preliminares, cartografía electoral, credencial para votar.
La vocación internacionalista del IFE de hace 27 años fue atinada y visionaria, generó un liderazgo global del instituto y ha sido refrendada, sin falta y sin excepción, año con año, elección con elección, renovación con renovación, por todas y cada una de las gestiones directivas del instituto. Es un activo del Estado mexicano que hay que apreciar y preservar en estos tiempos porque ofrece perspectiva, obliga al análisis informado y demanda serenidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
9 de marzo Columnas
2020-02-21 - 02:39
Línea 13 Columnas
2020-02-21 - 02:17
Impunidad, aliada de la delincuencia  Columnas
2020-02-28 - 01:06
+ -