facebook
INFLACIÓN, MÁS POBRES Y CONFLICTOS SOCIOPOLÍTICOS

INFLACIÓN, MÁS POBRES Y CONFLICTOS SOCIOPOLÍTICOS

Columnas martes 07 de junio de 2022 -

Luego de la algarabía electoral por el triunfo de Morena en 4 de las 6 gubernaturas (Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo), quizás valga la pena recordar la cruda realidad económica que atraviesa el país y algunas naciones de América Latina.

De acuerdo al informe titulado “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advierte que los elevados niveles de inflación y las bajas tasas de crecimiento económico le afectarán a México en el combate contra la pobreza.

Por si fuera poco, el organismo internacional advierte que la difícil situación económica de algunos países de América Latina podría contribuir a un aumento de los niveles de malestar y conflicto sociopolítico.

El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro, pero reconoce que México, Brasil, Colombia y Paraguay serán los países más afectados en cuanto a su lucha contra la pobreza.

En dichos países habrá un fuerte retroceso de la lucha contra la pobreza si la inflación se comporta según lo previsto en el escenario base, la pobreza total aumentaría 1,7 puntos porcentuales en Colombia, 1,3 puntos porcentuales en México, 1,2 puntos porcentuales en el Paraguay y 1,1 puntos porcentuales en el Brasil, en comparación con 2021.

En caso de que la inflación supere en 2.0 puntos porcentuales el escenario base, la pobreza aumentaría 2.9 puntos porcentuales en Colombia; 2.3 puntos porcentuales en México y 1,6 puntos porcentuales en Brasil y Paraguay.

La CEPAL expresa su preocupación por incremento de la carestía en los precios de los alimentos, porque se afectarán las posibilidades de consumo de gran parte de la población regional, especialmente de los segmentos de ingresos más bajos, lo que puede contribuir a un aumento de los niveles de malestar y conflicto sociopolítico, que ya son altos en algunos países de la región.

A su vez, la inestabilidad social puede afectar los mercados de capitales y las decisiones de inversión, al mismo tiempo que los recortes del gasto público para limitar el avance de la inflación también pueden desencadenar el malestar social.

Guía de Turistas:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), señaló, de acuerdo con su último Informe de Impacto Económico (EIR), que durante los próximos 10 años esta industria en México generará más de 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector. De acuerdo con la investigación, a medida que la economía global se recupera de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar. Para el 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo del 7% en comparación a 2021, con más de 419 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de Viajes y Turismo de México.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -