facebook comscore
INICIA LA DESTRUCCIÓN DEL IECM

INICIA LA DESTRUCCIÓN DEL IECM

Columnas martes 24 de mayo de 2022 -

Días pasados la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió al Legislativo una iniciativa para reducir el número de integrantes del Órgano Interno de Control del IECM, que este año recibió un presupuesto 60% menor al que había solicitado para realizar sus labores. La reforma propuesta por la Jefa del Gobierno responde a la propuesta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta reforma, el gobierno federal ,por conducto del INE, busca concentrar la tarea de organizar las elecciones de todo el país en este órgano federal, y desaparecer los órganos locales. La reforma planteada atenta contra el IECM.

SI el IECM desaparece para 2024, el Gobierno de la Ciudad de México tendría injerencia en la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de programas sociales que influirían en el desarrollo y resultado del proceso. Se ve que lo que busca la Jefa de Gobierno, y precandidata a la presidencia es garantizar a su partido la reelección, Morena contaría con la maquinaria de la CDMX y con más de 200 mil millones de pesos del presupuesto de la Ciudad, para poner a los nuevos consejeros del INE.

Lo anterior resulta muy cómodo para el presidente, ya que si se nombra un INE a modo se tiene un control absoluto de las elecciones del país, desaparecería la función principal de los órganos electorales locales, y la posible incidencia de la oposición en los órganos electorales locales, o la incidencia de actores políticos locales de peso, como los gobernadores, así será más fácil controlar las elecciones y sobre todo los resultados, volveríamos al embarazo de las urnas, al robo de las boletas electorales y al fraude electoral.

De momento el Gobierno capitalino está impulsado una iniciativa para reducir la estructura del IECM, acción que busca debilitarlo y someterlo desde el presupuesto, para poderlo destruir en el 2024.

La propuesta es reducir estructuras del Instituto, principalmente la Contraloría, es decir los órganos que supervisan el buen funcionamiento del propio instituto, por decir lo menos esto resulta sospechoso.

La reforma de la Jefa de Gobierno fue avalada la semana pasada por la Comisión de Asuntos Político Electorales y con ella se busca el recorte a cinco áreas técnicas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, pese a la advertencia de los consejeros de que esto afectaría la fiscalización y otras tareas que realiza el órgano. También plantea la desaparición de las unidades de Fiscalización, Vinculación con Organismos Externos, Género y Derechos Humanos, Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados y el Centro de Formación y Desarrollo, se ha dicho que de entrada 115 empleados perderán el trabajo, y eso que aún no se tiene el total de plazas que desaparecerán del IECM.
La reforma también plantea bajar los sueldos de los funcionarios del IECM, con el argumento de que ganan más que la jefa de Gobierno. Lo peligroso de bajar los sueldos es que llega gente a las instituciones que no está preparada para el cargo.

Esperemos que esta reforma que busca debilitar al IECM no prospere, ya que viola nuestra Constitución, al poner en riesgo la equidad de las fuerzas políticas de la capital durante la contienda electoral, y con ello atenta contra la democracia.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -