Columnas
Faltan 40 días para que los votantes acudan a las urnas que se instalarán en todo Estados Unidos para elegir a su representante que conduzca el destino nacional.
Las elecciones comenzaron ya con el voto anticipado, el cual, se generalizó en la pasada contienda del 2020 cuando más de cien millones dieron a conocer su preferencia electoral por correo o incluso personalmente antes del 5 de noviembre. Bien vale mencionar que, con la pandemia de coronavirus en pleno apogeo, el voto anticipado permitió a la gente evitar las aglomeraciones en los colegios electorales y muchos estados han mantenido esas opciones de voto.
La mayoría de los estados tienen la modalidad de que los ciudadanos pueden votar personalmente o por correo, aunque las opciones varían según las leyes locales.
Con el voto por correo las personas pueden solicitar que se les envíe una papeleta o en algunos casos recibirla automáticamente. Ocho estados, entre ellos California y Nevada, envían papeletas por correo a todos los votantes registrados y lo mismo hace el Distrito de Columbia.
Sin embargo, el voto por correo o también conocido como, el voto ausente,funciona ahora prácticamente igual en muchos estados pero, en 14 estados entre ellos; Texas, Indiana y Carolina del Sur, los votantes deben presentar una excusa válida para emitir un voto por correo.
En el voto anticipado los estadounidenses pueden acudir a sus colegios electorales, rellenar una papeleta de voto por correo y enviarla, todo en la misma visita. El proceso imita los procedimientos del día de las elecciones con votos emitidos en máquinas de votación.
La mayoría de los estados permiten la inscripción hasta octubre y algunos ofrecen la posibilidad de inscribirse el mismo día en los colegios electorales, incluso hay un portal, vote.gov. que te mostrará cómo desarrollar este proceso.
En la elección del 2020 estaban registradas 231millones 884 mil 208 personas,con posibilidad de votar y lo hicieron 158 millones 209 mil 978, es decir, poco más del 68 por ciento, esta cifra, estiman ambos partidos, puede incrementar sobre todo sí despiertan el interés de los grupos minoritarios.
Tanto demócratas como republicanos saben que las condiciones para la campaña cambiaron empezando porque ahora se enfrentan en las urnas un hombre y una mujer, en un país confrontado y con una latente recesión económica, en donde el fantasma de la violencia se asoma amenazante.
Esta contienda presidencial puede ser histórica pues una mujer puede alcanzar por primera ocasión la posición política más importante de los Estados Unidos, un país que nos guste o no, sigue lidereando e influyendo en gran parte del mundo.
La moneda está en el aire, veremos si el país de las barras y las estrellas será demócrata o republicano.
@arnc7