Columnas
En Ecatepec, solo un 20 por ciento de las y los jóvenes concluyen sus estudios universitarios, por eso será un gran reto aumentar los planteles escolares de nivel medio superior y contar con al menos una Universidad pública más, que permita ampliar las oportunidades de desarrollo profesional a nuestros jóvenes.
La conducción del servicio público en el gobierno municipal a partir del 1 de enero deberá ser sin dispendio, ni gastos superfluos en la actividad gubernamental, para que esos recursos ahorrados, se traduzcan en bienestar directo a la gente y mejorar la vida de población.
Queremos una Universidad Pública en Ecatepec, vamos a luchar con todo para lograrlo y que haya al menos un plantel, porque hoy muchos universitarios se ven obligados a salir de Ecatepec, invierten dos, tres horas de su vida en traslados a planteles educativos de la Ciudad de México o de otros municipios, por falta de oportunidades educativas en el lugar donde viven.
Uno de los principales retos es aumentar los espacios educativos, ya que lo único que no puede permitirse a nuestros jóvenes es que dejen de estudiar, porque siempre les irá mejor con estudios que sin ellos.
Buscaremos el respaldo de nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien en su visita a Ecatepec en periodo de campaña confirmó apoyo para la Universidad, y en conjunto también con la Gobernadora Delfina Gómez, podremos concretar un nuevo plantel universitario público, que permita ampliar las oportunidades educativas a las y los jóvenes
Incluso durante la campaña electoral hubo planteamientos de nuestros vecinos para que la Universidad se construya en la colonia Ejidos de San Cristóbal, donde hay terrenos disponibles, y hay quienes se han ofrecido a donar espacio para el plantel educativo, lo que será posible con el respaldo de la gente, pero será necesario hacer una evaluación junto con el gobierno federal sobre el mejor lugar para este proyecto.
Esta semana estuvo en Ecatepec, el Secretario de Educación, Mario Delgado quien reiteró el total respaldo de la Presidenta de la República en materia educativa, con la Beca Rita Cetina para nivel básico, y cuyo registro ya inicio con alumnos de secundarias públicas, tan solo en el Estado de México serán 768 mil adolescentes beneficiados, y se ampliará a niñas y niños de primaria.
Y para reforzar el apoyo a los jóvenes que estudien en nivel universitario, desde el gobierno municipal entregaremos una tarjeta con apoyo económico para pasajes y copias de estudiantes.
El Secretario de Educación también confirmo que en la entidad mexiquense, se buscará ampliar los espacios de nivel medio superior para que las secundarias que no tienen turnos vespertinos se conviertan en preparatorias y que ningún joven se quede sin estudiar por falta de un espacio.