facebook comscore
Inclusión, derechos humanos y construcción de ciudadanía

Inclusión, derechos humanos y construcción de ciudadanía

Columnas lunes 17 de febrero de 2020 - 01:04


La exigencia para realizar acciones concretas dirigidas a los grupos de atención prioritaria se ha hecho cada vez más imperiosa en nuestra ciudad, socialmente tenemos la obligación de actuar en lo que nos corresponda, para garantizar igualdad de derechos a los grupos poblacionales que históricamente han sido invisibilizados y puestos en condiciones de vulnerabilidad.

La Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 11, reconoce a 14 grupos de atención prioritaria y define que estos grupos se conforman por personas que sufren una desigualdad estructural que incluye la discriminación, la exclusión, el maltrato, el abuso, la violencia, así como obstáculos mayores para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, impidiendo el desarrollo individual y colectivo, levantando barreras de exclusión a oportunidades.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México, reconoce la importancia de incluir en su labor institucional acciones y programas específicos dirigidos a estos grupos, con el fin de fomentar el acceso y ejercicio de derechos y construcción de ciudadanía, en aras de fortalecer el sistema democrático que rige a la Ciudad de México.
Entre estas acciones, se encuentra la generación de publicaciones de divulgación que tengan el propósito de contribuir y fomentar el desarrollo de la cultura y la vida democrática en la Ciudad de México. Dentro de dichas publicaciones creamos la serie editorial Inclusive.
La serie está dedicada a los grupos de atención prioritaria reconocidos en la Constitución local y se compone de escritos vivenciales de personas que pertenecen a cada uno de los grupos y artículos de corte académico. La primera parte de la serie está dedicada a Personas migrantes y sujetas de protección internacional, Personas LGBTTTI, Personas de identidad indígena, Personas en situación de calle, Personas afrodescendientes, Personas privadas de su libertad y Víctimas de violaciones de derechos humanos o de la comisión de delitos.
Inclusive es resultado del trabajo interinstitucional y de alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tienen por objeto garantizar la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como fomentar la inclusión de todas las personas, acabar con las inequidades, las desigualdades y la exclusión social.
La invisibilización histórica y la marginación a la que personas o grupos poblacionales han enfrentado, se han intentado revertir paulatinamente mediante la realización e implementación de políticas públicas, legislaciones y acciones específicas que reviertan las condiciones de desigualdad y discriminación que enfrentan.
Mi deseo es que Inclusive abone en la generación de relaciones que garanticen la igualdad de oportunidades, así como condiciones de vida dignas para todas las personas que habitamos y convivimos en la Ciudad de México.
Consulta la serie de inclusión, derechos humanos y construcción de ciudadanía en www.iecm.mx



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias en el sistema de pensiones Columnas
2020-11-30 - 01:25
Política en vez de palas Columnas
2020-11-30 - 00:33
¿Qué esperas Claudia? Columnas
2020-11-30 - 00:07
Juan Pablo II, ¿realmente santo? Columnas
2020-11-30 - 00:04
Arsenal populista en acción Columnas
2020-11-30 - 00:03
+ -