facebook comscore
Indefensos

Indefensos

Columnas viernes 12 de junio de 2020 - 00:45

Por Pepe Delgado

Ayer por la tarde, se esperaba que el Juez de Control asignado al caso de Javier Santiago “M”, policía del Agrupamiento Faunos y Ricardo “G”, del Agrupamiento Ares valorara que la imputación en su contra, al ser señalados como los responsables de agredir a la menor de edad, Melanie, no tuviera sustento y quedaran en libertad.

Sin embargo, no fue así, el impartidor de justicia no valoró que ni la adolescente de 16 años, ni su madre, ni algún representante legal acudieran para ratificar la actuación, fueron señalados solo por su complexión y porque su uniforme tenía algunas manchas de pintura.

También resultó muy extraño, que los primeros abogados que tuvieran asignados en su defensa, en la audiencia de ayer, ya no estuvieran presentes, desistieron de representarlos. Hay quienes nos dicen que por una “presión interna” tuvieron que dejar el caso, los nuevos abogados dejaron mucho que desear en su actuar.

Así, el Juez de Control los vinculó a proceso e impuso como medida cautelar que los agentes permanezcan internados en el Reclusorio Sur y fijó un mes para el cierre de esta investigación. Pesó más la presión política que la justicia.

Los agentes fueron detenidos y el sábado pasado, después de rendir su testimonio en la Fiscalía General de Justicia capitalina fueron liberados y dos horas más tarde se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

El pasado 8 de junio, al concluir la audiencia inicial, Gerardo Azuara Rosete, todavía abogado de los agentes, dijo que ambos fueron señalados nada más por su complexión, debido a que la víctima no ha podido precisar algún rasgo característico que los impute.

“Es reprobable que una adolescente haya sido detenida, pero también los policías están en completa indefensión por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, dado que no se les ha brindado ningún apoyo”, expresó en ese momento, el defensor.

VENTANAL
Dentro del foro ciudadano por la CDMX, con su tema “Plan por la CDMX”, organizado por los dirigentes del PRD, PAN, PRI y PVEM, así como los coordinadores parlamentarios de estas bancadas en el Congreso local, la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, demandó la urgencia de equipo e insumos médicos, pruebas suficientes para todos, principalmente en trabajadores de la salud, así como de las áreas de limpia y servicios urbanos.

Destacó la importancia de supervisar puntualmente las cifras de contagios, sospechosos y decesos mediante la elaboración de un padrón que permita darle seguimiento a todos los que hayan tenido contacto con enfermos de coronavirus, incluidos los que viajaron al extranjero y el respeto a la privacidad de los datos personales.

“Sin embargo, lo que vemos son decisiones erráticas que no generan confianza entre los ciudadanos que se han visto obligados muchos de ellos a salir a la calle por falta de apoyos y oportunidades laborales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -