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Infonavit, consolidando anda

Infonavit, consolidando anda

Columnas miércoles 13 de octubre de 2021 -

HUGO GONZÁLEZ



Hace unos meses en este espacio comenté algunos tropezones comunicativos entre este rollero y el Infonavit. Fue sobre supuestos fallos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); sobre todo en el área de tecnología. Sin embargo, como yo entiendo que los periodistas no somos poseedores de toda la verdad; no tuve empacho en reconocer que no fui preciso en mis textos y desde entonces pongo más cuidado en el manejo de la información sobre el Instituto.

Se ha hablado bastante del programa Infonavit Fácil, el cual, al principio; me pareció como cualquier otra campaña que desde hace años implementa el instituto tripartito. La diferencia consiste en una plataforma que incluye el portal (infonavitfacil.mx) y las apps para IoS, Android y AppGallery; cuyo objetivo es ese; facilitar el conocimiento y las opciones que tienen los derechohabientes para usar su fondo de vivienda a través del Infonavit.

El lanzamiento fue el 22 de septiembre y hasta la semana pasada, los resultados son alentadores. A casi 2 semanas ya registra 335 mil visitas totales, 190 en la última semana y 72 mil nuevos usuarios en el apartado Socio Infonavit. El objetivo, entiendo; es comenzar a crear una comunidad de derechohabientes para evitar la intermediación e ir personalizando cada vez más la oferta de productos y servicios con toda la data que se obtenga al inscribirse como Socio Infonavit.

Todo esto es posible gracias al mejor aprovechamiento de la infraestructura tecnológica en el Instituto; gracias a la consolidación de contratos y servicios que mejoran el rendimiento.

Por ejemplo, entre 2013 y 2014 se adquirió Licenciamiento de SAP Hana en 11.2 millones de dólares e infraestructura para su uso por 46.3 millones de dólares. Para 2019, al comienzo de la nueva administración; solamente se usaba el 30% de esa capacidad de cómputo y almacenaje de datos. Al momento se utiliza casi el 80% del producto.

Lo anterior ha permitido que la tasa de rechazo del portal Mi Cuenta Infonavit (MCI) se reduzca considerablemente pues hasta antes de abril de 2020; el 40% de las peticiones de ingreso o información eran rechazadas y en temporadas o días de alta demanda, los rechazos eran del 100% y el servicio se caía. Actualmente, la concurrencia de derechohabientes en MCI puede superar los 6 mil usuarios simultáneos sin contratiempo, 50% más que en 2019.

No niego que todavía hay piedritas en los frijoles y que todavía hay mucho que limpiar en el manejo de los contratos tecnológicos del Infonavit. Ese un tema del cual escribiré pronto, sin embargo; el esfuerzo por mejorar el servicio se ve. Espero que sea permanente.

Podrían decir que por escribir esto sacrifico algo de mi poca dignidad, sin embargo; eso es intrascendente cuando lo importante es ayudar a más mexicanos. De todos modos, me dicen cosas peores y sin evidencias. Vale la pena.


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/CR

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