facebook comscore
Infonavit, consolidando anda

Infonavit, consolidando anda

Columnas miércoles 13 de octubre de 2021 -

HUGO GONZÁLEZ



Hace unos meses en este espacio comenté algunos tropezones comunicativos entre este rollero y el Infonavit. Fue sobre supuestos fallos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); sobre todo en el área de tecnología. Sin embargo, como yo entiendo que los periodistas no somos poseedores de toda la verdad; no tuve empacho en reconocer que no fui preciso en mis textos y desde entonces pongo más cuidado en el manejo de la información sobre el Instituto.

Se ha hablado bastante del programa Infonavit Fácil, el cual, al principio; me pareció como cualquier otra campaña que desde hace años implementa el instituto tripartito. La diferencia consiste en una plataforma que incluye el portal (infonavitfacil.mx) y las apps para IoS, Android y AppGallery; cuyo objetivo es ese; facilitar el conocimiento y las opciones que tienen los derechohabientes para usar su fondo de vivienda a través del Infonavit.

El lanzamiento fue el 22 de septiembre y hasta la semana pasada, los resultados son alentadores. A casi 2 semanas ya registra 335 mil visitas totales, 190 en la última semana y 72 mil nuevos usuarios en el apartado Socio Infonavit. El objetivo, entiendo; es comenzar a crear una comunidad de derechohabientes para evitar la intermediación e ir personalizando cada vez más la oferta de productos y servicios con toda la data que se obtenga al inscribirse como Socio Infonavit.

Todo esto es posible gracias al mejor aprovechamiento de la infraestructura tecnológica en el Instituto; gracias a la consolidación de contratos y servicios que mejoran el rendimiento.

Por ejemplo, entre 2013 y 2014 se adquirió Licenciamiento de SAP Hana en 11.2 millones de dólares e infraestructura para su uso por 46.3 millones de dólares. Para 2019, al comienzo de la nueva administración; solamente se usaba el 30% de esa capacidad de cómputo y almacenaje de datos. Al momento se utiliza casi el 80% del producto.

Lo anterior ha permitido que la tasa de rechazo del portal Mi Cuenta Infonavit (MCI) se reduzca considerablemente pues hasta antes de abril de 2020; el 40% de las peticiones de ingreso o información eran rechazadas y en temporadas o días de alta demanda, los rechazos eran del 100% y el servicio se caía. Actualmente, la concurrencia de derechohabientes en MCI puede superar los 6 mil usuarios simultáneos sin contratiempo, 50% más que en 2019.

No niego que todavía hay piedritas en los frijoles y que todavía hay mucho que limpiar en el manejo de los contratos tecnológicos del Infonavit. Ese un tema del cual escribiré pronto, sin embargo; el esfuerzo por mejorar el servicio se ve. Espero que sea permanente.

Podrían decir que por escribir esto sacrifico algo de mi poca dignidad, sin embargo; eso es intrascendente cuando lo importante es ayudar a más mexicanos. De todos modos, me dicen cosas peores y sin evidencias. Vale la pena.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -