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Infonavit, tecnología y la mala comunicación

Infonavit, tecnología y la mala comunicación

Columnas miércoles 16 de junio de 2021 -

Hace unas semanas en este espacio publiqué que no había, nunca hemos tenido y nunca tendremos una Estrategia Digital si todo mundo jala por su cuenta. Días después, lo odiadores de la 4T se me acercaron para ofrecerme información sobre cierto personaje relacionado con la compra de tecnología en el Infonavit.

Algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH) supusieron una imposible conversión de mi parte y creyeron que había traicionado mi fe en el cambio iniciado en 2018. Los convencidos de la transformación del país somos los principales obligados a señalar posibles actos de corrupción. Por eso me parecía creíble y acepté la información que, como te lo dije en su momento; ya lo habías leído en otros espacios, incluso con un penoso copy-paste.

Mi texto se basaba en muchas preguntas derivadas de la información que me hicieron llegar y que rayaban en lo obsceno e intimidante. Por eso mi texto se publicó con muchas preguntas que buscaban respuesta en el Infonavit o el gobierno federal.

Varias veces he intentado conocer de manera directa la versión de distintas autoridades, pero no he tenido éxito. Nunca obtuve ninguna respuesta o al menos yo no la recibí en mi correo hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx. Lo que si me llegó de otro de MACH fue una nota informativa en la cual se intenta responder a las columnas y notas “que buscan desprestigiar al Infonavit”. No se me menciona de manera directa pero obviamente me sentí aludido.

En la nota informativa el Infonavit tiene la mayor parte de razón. Sin embargo, nunca aclara algo fundamental y que hubiese desactivado las dudas sobre la lucha contra la corrupción en el gobierno federal. Los contratos que realiza el Infonavit se basan en sus propias Políticas de Adquisiciones y Arrendamientos y no se rigen por la Ley de Adquisiciones federal.

Por otra parte, otro de MACH me hizo llegar información que evidencia al principal sospechoso de la campaña y entiendo por qué está tan cabreado. Está reclamando el pago de casi 150 millones de pesos como parte de los gastos no recuperables por la cancelación anticipada de un deshonroso contrato. Pide que se le reembolse el pago de varios conceptos, y según lo que me cuentan MACH de la industria de tecnología; esto raya en el abuso.

Por lo que yo escribí, puedo decir que no intento desprestigiar los procesos de adquisición de esa institución. Tampoco desdeño el combate contra el dispendio, simplemente cuestioné la responsabilidad y la actuación de un funcionario en concreto de quien se dice que es malo de malolandia.

No todas mis preguntas fueron resueltas, pero creo que la institución está haciendo una limpia a fondo; eliminando contratos con un escandaloso sobreprecio. Lo malo de esta historia es que toda la información la obtuve de terceros, no del Infonavit porque, insisto; persiste la mala comunicación en varias instituciones de la 4T. No somos adversarios.


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/CR

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