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Informe de Labores 2020: Por un Inai que se debe a la gente

Informe de Labores 2020: Por un Inai que se debe a la gente

Columnas viernes 26 de febrero de 2021 -

Por Blanca Lilia Ibarra

Este 23 de febrero presentamos ante el Senado de la República y la sociedad el Informe de Labores del Inai 2020 en el que se exponen las acciones emprendidas y los esfuerzos que fueron encabezados por el trabajo colegiado del Pleno y por el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas. Con la firme convicción de que, el Inai se debe a la gente, somos la institución encargada de que la información pública llegue a la sociedad, así como de proteger a la privacidad y los datos personales de todas y todos. Esto resulta importante en un contexto marcado por la contingencia sanitaria, ya que la información útil y la transparencia se posicionan como elementos claves para la confianza social, para decidir mejor y concretar estrategias para mantenernos a salvo.

La información pública es una herramienta para el buen gobierno, una fuente para la solución de los problemas de los individuos y sus comunidades. En las sociedades como la nuestra, las personas requieren de insumos informativos para participar con mayor conocimiento de causa en los asuntos de su interés, por ello les comparto que de octubre de 2019 a septiembre de 2020 —periodo comprendido en el informe que presentamos—-, la población realizó 237 mil 62 solicitudes de información a las autoridades en el ámbito federal. Las instituciones con el mayor número de solicitudes de información pública fueron la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cofepris y el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es un claro reflejo de las necesidades informativas de las personas, de su interés por allegarse de información de calidad para tener acceso a la justicia, a la salud y a otros derechos humanos.

En cuanto al derecho de protección de datos personales, la población presentó a las autoridades un total de 45 mil 410 solicitudes de acceso, cancelación, rectificación u oposición al tratamiento de su información personal en posesión de las instituciones públicas. En este caso significativo es importante mencionar que las autoridades con el mayor número de solicitudes son el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido de la Fiscalía General de la República y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lo cual da cuenta de la voluntad y necesidad de la población para ejercer mayores herramientas y controles a favor de su información personal. Por último, me gustaría mencionarles que, en la mayoría de las decisiones del Pleno del Inai, nuestras resoluciones tuvieron una instrucción para las autoridades con el objetivo de que las y los solicitantes de la información pública, o de su información personal hagan efectivos otros derechos.

En el servicio público nadie puede quedar fuera de la rendición de cuentas. La sociedad mexicana tiene derecho a saber, a preguntar y a evaluar. Les reiteramos nuestra apertura al diálogo, a recibir retroalimentación y ejercer juntos una evaluación para mejorar. Los invito a consultar los resultados de nuestro trabajo en la siguiente liga:https://micrositios.inai.org.mx/informesinai/?page_id=519


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