facebook comscore
Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital

Columnas miércoles 17 de junio de 2020 - 01:45

Por Claudia Bolaños

El Ingreso Mínimo Vital es una idea respaldada por varios diputados federales de diversas extracciones para que las personas más necesitadas puedan contar con un apoyo durante esta terrible época de crisis sanitaria y económica producto del Covid-19.
El tema ha generado acuerdos y desacuerdos. Los primeros son entre diputados de diversas fracciones de la Cámara de Diputados, entre ellos morenistas, como Gabriela Cuevas, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, tres cartas fuertes en el Poder Legislativo.
Los desencuentros, básicamente, son con una persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer calificó este tema de politiquerías por parte de Acción Nacional. De la posibilidad de darlo no se pronunció.
Hay voces que reprochan la falta de apoyos directos por parte del gobierno, no préstamos, sino ayudas que hagan pasar a los más pobres esta pandemia, el confinamiento social y la pérdida de empleos.
Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Morena y PRD presentaron su parte, tres iniciativas que básicamente van en el mismo sentido, con algunos cambios no relevantes.
El asunto no es que los legisladores no estén de acuerdo en cuanto a dicha necesidad de llevar ingresos a los más necesitados, sino que, por el contrario, han querido reforzar esta idea que, hasta el Verde Ecologista, partido aliado a Morena, apoya.
Son seis grupos parlamentarios de los ocho existentes, los que se han pronunciado a favor; sin embargo, esta propuesta no ha tenido eco.
Pese a las reuniones virtuales que han hecho los legisladores, en las que han resaltado la urgencia de dar un poco más de 3 mil pesos al mes por familia de escasos recursos, para asegurarles su alimentación, la idea no se ha concretado en algo real.
Los llamados de los diputados al Ejecutivo, según lo ha dado a conocer la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, tampoco han tenido respuesta.
El objetivo de dichas iniciativas es incorporar en la Constitución el derecho a un Ingreso Mínimo Vital de emergencia, con regulación en la Ley General de Desarrollo Social de ese derecho, y garantizar el bienestar de los mexicanos cuando por casos fortuitos o de fuerza mayor, como lo es la actual pandemia, se vea mermado o suprimido por completo el ingreso económico de las familias.
Lamentablemente se observa que pese a los esfuerzos del mismo Porfirio Muñoz Ledo por convencer al resto de su grupo parlamentario a solidarizarse con esta propuesta, el tiempo avanza, así como los colores del semáforo epidemiológico que pronto estará en naranja en gran parte del país.
En tanto, la población hace caso omiso a esa medida, la de mantenerse en casa y cada uno de los pobres de México buscan, por sus propios medios, llevar el sustento a sus familias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -