facebook comscore
Jackson Hole, halcones vs palomas

Jackson Hole, halcones vs palomas

Columnas viernes 26 de agosto de 2022 -


Al momento de escribir estas líneas ha iniciado el que podría ser el evento determinante para el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, y de gran parte del mundo, en los próximos meses.

En el lujoso hotel llamado Jackson Hole, en el poblado del mismo nombre, ubicado en Wyoming, Estados Unidos, el estado menos poblado de la unión americana, se llevaron a cabo los primeros trabajos de la reunión anual de política monetaria, organizado como desde hace 4 década, por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, la célebre Fed.

Este viernes 26 de agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará un discurso en el que, según algunos, podría dar señales sobre el futuro de la política monetaria de su país, concretamente las estrategias que seguirá el organismo para abatir al “enemigo público número” en materia económica global: la inflación.

Según otros, Powell podría decepcionar a propios y extraños y limitarse a decir que hará todo lo posible para combatir la inflación, es decir nada nuevo, nada que no sea su obligación y que no den por descontado todos en el mundo financiero.

Como sea, este evento de Jackson Hole tiene semanas en el radar de los mercados, su relevancia es evidente porque acude al mismo la plana mayor de la Fed y de prácticamente todos los bancos centrales de occidente, por no mencionar a los influyentísimos banqueros de Wall Street.

Pero, en el fondo será una “parada” más en el debate y la batalla que protagonizan desde al menos un año antes los “halcones” y las “palomas” en los mercados; es decir, quienes pugnan por un aumento más pronunciado de las tasas de interés para acabar de tajo con la inflación, aunque ello signifique una recesión de magnitudes insospechadas, contra quienes han estado a favor de un aumento mesurado de las tasas de interés, de hecho piden hacer una pausa para medir el impacto de los incrementos llevados a cabo hasta hoy, además de evitar en la medida de lo posible una recesión económica.

La batalla más reciente ya se lleva a cabo en los pasillos del hotel Jackson Hole, pareciera poco perceptible pero no es necesario estar en esos pasillos, como no lo estamos ni lo estaremos la mayor parte de los seres humanos, para notarlo.
Este jueves el bono estadounidense a plazo de 10 años se disparó a niveles de 3.10 por ciento, su mayor tasa de rendimiento desde 2018, es decir en 4 años.

Las señales son muy claras, los “halcones” están presionando a Powell para incrementar la tasa de interés al menos otros 75 puntos base en septiembre próximo. Powell ha dado señales de ser “paloma” aunque también ha dejado claro que no le temblará la mano para tomar las decisiones necesarias, por fuertes que sean.

En Jakcson Hole mañana podría escribirse el futuro de la política monetaria, los mercados están prácticamente en vilo, ¿Powell se atreverá a subir más la tasa de interés’, ¿tomará en cuenta la cada vez mayor expectativa de una recesión?, ¿cederá a las presiones de los halcones?; esta y muchas preguntas se resolverán mañana.

Pero, hacia el futuro, quien gane este viernes la partida solamente habrá ganado una batalla, no la guerra, la política monetaria y la economía en general tiene un panorama poco claro, con riesgos considerables. A principios de 2022 no estaba en el radar de nadie una guerra, este imponderable lo modificó todo, de ese tamaño son los retos que enfrentará.

Y como siempre le menciono amable lector (a) (e), el mundo de las finanzas parece algo lejano del común de los mortales, poco relevante para la mayoría de nosotros, sin impacto alguno en nuestra vida cotidiana. Nada más alejado de la realidad.

Lo que mañana suceda y/o se anuncie en ese lejano poblado enclavado en las montañas, repercutirá de inmediato en el mundo entero y podría generar consecuencias, para bien o para mal, de muy largo plazo.

Las peleas entre halcones y palomas no son nada nuevo, son de hecho batallas constantes, pero pocas veces como ahora tienen tanto impacto en la economía global.

Esto creen los analistas que podría suceder en Jackson Hole

- Natixis IM Solutions espera que los comentarios de Powell tranquilicen al mercado sobre el compromiso de la Fed para combatir la inflación al tiempo que retiene la flexibilidad para realizar ajustes según permitan los datos.

- Vontobel AM cree que los mercados están anticipando una declaración con un tono más duro por parte la Reserva Federal en la línea de una "narrativa tipos elevados durante más tiempo".

- Ibercaja Gestión creé que es poco probable que Powell aclare si la próxima subida de tipos va a ser de 50 o de 75 puntos básicos.

- Carmignac, anticipa que el BCE se inclinará por el lado de los halcones, ya que no se espera que la inflación alcance su punto máximo en la eurozona antes de este otoño.

- Abrdn, comenta que el discurso de Powell puede implicar explícitamente un 'mea culpa' sobre las previsiones de la Fed como forma de intentar demostrar lo que han aprendido sobre la inflación este año.

- Allianz Global Investor, cree que la Reserva Federal sigue por detrás de la curva y debe restablecer su credibilidad, mientras que ella misma ha debilitado su forward guidance en julio al subir los tipos en 75 puntos básicos en lugar de los 50 comunicados anteriormente.

- Banca March, considera que el mercado apuesta más por un incremento de 50 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre, frente a los 75 puntos básicos vistos en las dos reuniones previas.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-26 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-26 - 01:00
¿El cártel inmobiliario del Edomex? Columnas
2024-04-26 - 01:00
Amnistía arbitraria Columnas
2024-04-26 - 01:00
La ciudad ganó, el debate con Clara Brugada Columnas
2024-04-26 - 01:00
Jornada electoral e irreparabilidad Columnas
2024-04-26 - 01:00
El orgiástico César Columnas
2024-04-26 - 01:00
Noboa para consejero del INE Columnas
2024-04-26 - 01:00
De bono a pagaré demográfico Columnas
2024-04-25 - 18:36
Línea 13. Columnas
2024-04-25 - 06:58
TIRADITOS Columnas
2024-04-25 - 01:00
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
+ -