facebook comscore
Justicia digital electoral

Justicia digital electoral

Columnas viernes 21 de agosto de 2020 - 00:57

La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó el 9 de julio de 2020, una guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia.
En el tema de impugnaciones y resolución de disputas electorales, la guía establece que “a pesar de los riegos de salud existentes, las autoridades electorales que imparten justicia electoral tienen la responsabilidad de atender la presentación de demandas e impugnaciones que se presenten a lo largo del proceso electoral, entre ellas, las que tengan relación con la impugnación de los resultados. Si bien existen numerosas recomendaciones que se pueden brindar respecto a la tramitación de los procedimientos contencioso-electorales, se presentan a continuación sugerencias de carácter general para dar curso a los procesos”.
Las sugerencias son las siguientes:
a) Aplicar medidas sanitarias en toda audiencia presencial: En caso de realizar audiencias con presencia física de los involucrados, se debe implementar el distanciamiento físico, higiene de manos y uso de equipos de protección personal;
b) Establecer un mecanismo electrónico para la presentación de los respectivos escritos: Proporcionar un método electrónico alternativo y seguro para el envío y presentación de recursos relacionados con el proceso electoral y otro tipo de escritos; y
c) Gestionar audiencias a través de plataformas de video llamadas: Promover la celebración de audiencias en línea para la presentación, sustanciación y resolución de recursos relacionadas al proceso electoral.
En el caso de México, la justicia digital electoral va avanzando, pues tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como los tribunales electorales de las entidades federativas implementaron las sesiones de resolución no presenciales y las audiencias por videoconferencia, sin soslayar las medidas sanitarias en las instalaciones de dichos órganos colegiados; donde sin duda, lo más relevante es que el tribunal federal marcó la pauta para materializar el Juicio en Línea en Materia Electoral, que ha sido replicado a nivel local de manera incipiente por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
En ese tema, el diputado del Congreso capitalino, Diego Orlando Garrido López presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Procesal Electoral para crear un Sistema de Justicia Digital Electoral, definido como: “el conjunto de medios y recursos electrónicos, que permiten la tramitación y sustanciación de un proceso jurisdiccional materia del Tribunal Electoral, dotándolos a éstos de mayor eficiencia y eficacia, a fin de resolver las controversias que se sometan a la jurisdicción del Tribunal”.
La iniciativa en si misma contiene aspectos novedosos; sin embargo, sería interesante que el órgano legislativo, en un ejercicio de parlamento abierto, organizara un foro virtual para debatir el tema y así escuchar los distintos puntos de vista de la ciudanía y de las autoridades electorales. La propuesta está en la mesa.
Plancha de quite: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” Albert Einstein.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -