facebook comscore
Justicia para José Manuel del Río Virgen

Justicia para José Manuel del Río Virgen

Columnas lunes 20 de junio de 2022 -

La noticia trascendió el jueves pasado sobre el futuro del Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política acusado injustamente por la autoridad local de Veracruz por circunstancias que, a todas luces, son políticas porque desde otro ángulo nada justificaba estar tras las rejas luego de que se demostró su inocencia.

De hecho, fue el propio Senador Ricardo Monreal quien anunció a través de sus cuentas de redes sociales: “se han cumplido 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel del Río Virgen, quien lamentablemente no es la única persona que en estas prisiones se encuentran privados de su libertad, aunque sean inocentes. Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”.

Y fue el viernes por la tarde cuando José Manuel recuperó su libertad luego de ser ratificado un amparo concedido por un juez federal. Fue un logro de mucha importancia, sobre todo porque jamás se abandonó el caso particular del Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado que, en los últimos 177 días, sufrió una mala experiencia que le provocó estar preso sin ser responsable.

De ese tamaño es el espiral de injusticias cometidas por la justicia local de Veracruz.

Obviamente, esto es una derrota para el gobernador Cuitláhuac García que sigue cosechando malas rachas, especialmente en ese tema que ha llegado hasta Palacio Nacional luego de haber insistido en mantener vigente el delito de ultraje a la autoridad bajo otros mecanismos o propuestas legislativas cuando, incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación la derogó al declararla inconstitucional.

Es un fracaso del gobernador de Veracruz que quedó evidenciado por cómo ha tratado de gobernar con un estilo reaccionario que sólo sofoca la democracia y la política de la llamada Cuarta Transformación.

Por otro lado, destacó la forma o la insistencia de no abandonar a un amigo. En ese sentido, un logro más en la trayectoria de Monreal, que seguramente seguirá con la lucha para que los Veracruzanos tengan un estado de derecho equitativo y justo como el que anhelamos millones de mexicanos que, con escepticismo, observamos hasta dónde es capaz un gobierno local de propiciar un daño utilizando el poder a través de las instituciones que se suponen están para impartir justicia.

Por otro lado, ha finalizado un capítulo, sin embargo, debe haber responsables de reparar el agravio moral y psicológico causado a José Manuel del Río Virgen luego de estar más de 177 días tras las rejas. Así pues, alguien está obligado a responder. De hecho, voces cercanas al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política han dicho que, el siguiente paso, es abogar para que el daño a él y a su familia sea resarcido.

Post-político

En un emotivo mensaje por el día del padre ayer domingo, orgulloso está de este hombre, campesino, responsable, progenitor de 14 hijos que, a cada uno, sacó adelante sin distingo con enorme esfuerzo y amor.
“Mi padre fue el mejor ejemplo de perseverancia, dedicación y, sobre todo, de dignidad”, comentó Monreal en un video que subió a sus redes sociales.

Don Felipe, como muchos hombres en este país, con sus dos años de instrucción académica, luchó sin descanso por sus hijos e hijas, que quedaron huérfanos de madre desde muy pequeños. Fue un gran guía.

“Mi padre fue un hombre del campo, fuerte, alegre, duro en ocasiones, pero siempre con las palabras correctas para alentar a cada uno de sus hijos”.
Estoy seguro, comentó el senador Monreal, que también es papá, abuelo, tío, “que hay muchos en el país que son ejemplos de resiliencia, que luchan por lo más valioso que hay: la familia”.
De este modelo a seguir, Monreal aprendió que se debe luchar sin descanso, de sol a sol, para alcanzar los sueños:
“Mi padre no nos perdonó nunca un sábado ni domingo: teníamos la obligación de trabajar en labores del campo ya sea sembrando, cosechando, cortando maíz o frijol; cuidando a las vacas, pastoreando borregos”.

El Doctor contó que “de mi padre aprendí que el liderazgo se forja en momentos difíciles, pero que cuando estás acompañado de alguien que cree en ti, todo es posible”. Así, fue impulsado para continuar sus estudios, pero no sólo, también con ese estímulo alcanzó la gubernatura de su estado y después, como sabemos, los cargos que le han dado la solidez política.

Conmovedor video que nos transmite la alegría y la nostalgia que siente por Don Felipe, “sin él no lo hubiera logrado”, dice homenajeándolo.
Gracias a ese impulso vital, ahora el senador es lo que es.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los diez de Coahuila Columnas
2022-08-08 - 01:00
Recesión inevitable, ¿en todo el mundo? Columnas
2022-08-08 - 01:00
ABBOTT, EL ANTI-INMIGRANTE Columnas
2022-08-08 - 01:00
A la baja créditos hipotecarios en México Columnas
2022-08-08 - 01:00
San Luis Potosí, de fiesta y trabajando Columnas
2022-08-08 - 01:00
Balcón Público Columnas
2022-08-08 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-08-08 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-08-08 - 01:00
Sigue el conflicto por la Permanente Columnas
2022-08-05 - 18:12
Los juicios previos Columnas
2022-08-05 - 06:29
La suplantación del Estado Columnas
2022-08-05 - 06:28
Elección desventurada Columnas
2022-08-05 - 06:25
Legislar en medios Columnas
2022-08-05 - 06:24
+ -