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LA INDUSTRIA PRIVADA ESTADOUNIDENSE Y LA MIGRACIÓN

LA INDUSTRIA PRIVADA ESTADOUNIDENSE Y LA MIGRACIÓN

Columnas jueves 16 de diciembre de 2021 -

Mucho se ha criticado a Kamala Harris por su poca o nula acción en pro de los inmigrantes que marchan con rumbo a los Estados Unidos, pero parece nos hemos equivocado al señalarla e incluso criticarla en la encomienda que le encargó el presidente Joe Biden.

Desde la Casa Blanca se ha comenzado a filtrar información de los logros conseguidos por la vicepresidente al acordar con empresas como: PepsiCo, Mastercard, Microsoft, entre otras, el compromiso de invertir poco más de mil 200 millones de dólares en naciones como: Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de impulsar acciones que desanimen a los viajeros a buscar cruzar el Rio Bravo.

El Departamento de Estado ha desarrollado una estrategia de manera conjunta con la Cámara de Comercio y la Alianza para América Central (Partnership for Central America), donde darán a conocer la forma en que se inyectarán recursos económicos en busca de detener la llamada ola migrante, que en esta época ha retomado fuerza.

La refresquera PepsiCo con fuerte presencia en: Guatemala, El Salvador y Honduras, donde generan más de 10,000 empleos directos e indirectos, anunciará que invertirá $190 millones de dólares en un esfuerzo multianual hasta el año 2025, donde las acciones de agricultura regenerativa se extenderán en 7 millones de acres, unos 28.3 millones de kilómetros cuadrados, en busca de la potabilización del agua. Empresas como; Mastercard, Microsoft y Nespresso, se supo ampliarán sus actividades en la región centroamericana.

Kamala Harris está por dar a conocer los detalles de cómo las empresas y los emprendimientos sociales permitirán que la región del llamado Triángulo Norte invertirán una cifra superior a los mil 200 millones de dólares. Microsoft, por ejemplo, trabajará en el desarrollo de centros de formación para el acceso digital en energía limpia sin conexión a la red y en acceso a banda ancha para una población de 1.1 millones de personas lo que repercutirá en la capacitación de 100 mil personas en areas técnicas y digitales.

La empresa Nespresso impulsará acciones directas para una mejor administración y optimización de mil 200 haciendas guatemaltecas productoras del grano y por primera ocasión comprará parte de las cosechas de Honduras y el Salvador, en las próximas temporadas hasta por un monto de 150 millones de dólares.

Mastercard, firmará un memorándum de entendimiento para una Alianza Nacional Digital con el Ministerio de Economía de Guatemala, de esta forma acelera su trabajo orientado a incorporar a cinco de millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, al sector financiero formal y con ello posibilitar que un millón de micro y pequeñas empresas accedan a sistemas de pagos y gestiones en línea.

Los planes y proyectos son ambiciosos, esperemos pronto se lleven a cabo.

@ncar7


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/CR

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