Columnas
Un fenómeno social como la migración se ha vuelto la moneda de cambio en la política interna de los Estados Unidos en estos días, donde vemos que el proceso electoral de noviembre próximo está en el centro de la discusión, más allá de cualquier consideración para los miles y miles de migrantes que incluso arriesgan a diario sus vidas. La ruta por donde marcha la conversación es saber quién tiene la ultima la razón jurídica de su parte. Las muertes y la tragedia humana parecen estar muy por abajo en la agenda de las autoridades estadounidenses.
Hemos visto en estos días el enfrentamiento entre el gobierno del estado de Texas y el federal por el control de los operativos de inmigración que no parece haber disminuido, sobre todo, después que funcionarios federales reiteraron sus exigencias para que el estado otorgue acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza a un parque ubicado frente al Río Bravo, por el que,migrantes suelen ingresar ilegalmente al país.
Y es que las autoridades texanas han venido instalado cercas de alambre de púas en la orilla del parque, desde hace varias semanas y ahora incluso han manifestado estar añadiendo más metros después de que la Corte Suprema autorizó para que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten o retiren esas barreras físicas. La cerca se ha convertido en una de las medidas más visibles del gobernador, el republicano Abbott, para disuadir a los migrantes de ingresar por la ciudad fronteriza de Eagle Pass.
En el fondo del enfrentamiento, Joe Biden, demócrata se enfrenta a Greg Abbott republicano, por visiones y posiciones migrantes diferentes, desde su tratamiento hasta su proceso de asilo o deportación, en el último de los casos.El gobierno del estado tomó el control del parque hace unas semanas y comenzó a negarle la entrada a los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que significó una agudización en la disputa entre gobernante estatal y el gobernante nacional, el texano acusa de no hacer lo suficiente para frenar los cruces ilegales.
Vale recordar que el Departamento de Seguridad Nacional, envió el martes una carta al estado, en la que exigía nuevamente acceso al parque Shelby, la disputa pasó ya al terreno judicial, pero siempre con una fuerte carga política y electoral.
Miembros de la Guardia Nacional y de la policía del estado mantienen una fuerte presencia en el parque Shelby desde mediados del año pasado, lo cierto es que el número de cruces ha caído notablemente, pero no se han detenido.
Las nominaciones para definir a sus candidatos presidenciales por los republicanos y los demócratas están caminando cada días más rápido y los afectados dentro de esta disputa, los migrantes, desafortunadamente.
@arnc7