Columnas
La decisión de quién será la sucesora del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha sido todo un tema porque a contracorriente de lo que se suponía, no saldrá este nombramiento del Senado de la República.
Este asunto estuvo indisolublemente ligado a dos factores. El primero, que los legisladores de Movimiento Ciudadano serían el “fiel de la balanza” y proporcionarían mayoría calificada para que Bertha María Alcalde Luján, que obtuvo el mayor número de votos en la primera tercia enviada a la Cámara Alta, llegara a ocupar un sitio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, el senador Clemente Castañeda puso todo lo anterior en duda al declarar que los votos naranjas para definir a quién sucederá al exministro Zaldívar no estaban plegados a Morena, así como las diferencias internas que se han venido generando al interior de MC.
El segundo factor tiene nombre y apellido: el senador Ricardo Monreal regresó la víspera al Senado de la República, si bien no para ocupar el lugar que tenía antes como presidente de la Junta de Coordinación Política y como coordinador de la bancada del partido guinda en la Cámara Alta, sí para operar este y otros nombramientos que están pendientes.
Desafortunadamente, justamente a última hora y cuando se supone que ya estaba “amarrado” el complejo acuerdo que había conseguido el legislador zacatecano, se vino abajo y esto también se debe en parte a que el ala dura de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara Alta que encabeza César Cravioto, no ha cumplido la parte que le corresponde en dicho acuerdo y siguen sin nombrar a los consejeros que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, (INAI), ahora presidido por Adrián Alcalá Méndez.
En una jugada interesante, lo que probablemente querrían los duros de Morena, es poner en aprietos a Ricardo Monreal, pues durante su estancia en la Cámara Alta, siempre tuvo que andar a marchas forzadas y tortuosas con este sector del morenismo en general que no lo acepta.
“Se cayó y no prosperó”, dijo visiblemente desconcertado el senador Monreal Avila, en relación con el acuerdo que negociaba precisamente con la bancada de Movimiento Ciudadano, partido que se siente sabedor de que frente a Morena, está en una posición que le permite cierta ventaja y por eso, el dirigente de dicho instituto político, Dante Delgado, quiere aprovechar esta coyuntura para meter a su gente en posiciones importantes, no solo en lo que se refiere a la sustituta de Arturo Zaldívar, sino en otras posiciones como el nombramiento de ministros y magistrados que competen al Senado
El propio senador Monreal puso en su justa medida a Movimiento Ciudadano al señalar: “Querían todo: Magistrados y Suprema Corte”.