facebook comscore
LA NUEVA RED SOCIAL THREADS (HILOS) DOS

LA NUEVA RED SOCIAL THREADS (HILOS) DOS

Columnas viernes 04 de agosto de 2023 -

Continuando con el análisis de la irrupción de Threads en el entorno de las redes sociales, abordaré algunos otros aspectos que considero importantes y que pueden marcar el rumbo tanto de esta nueva red social como de este sector; enfocándome en principio en algunas características de la naciente red social, versus Twitter (ahora llamada “X” de manera transitoria) por lo que sin mayor preámbulo pasaré a enunciarlos.

Un aspecto positivo y de ventaja para Threads es que le da al usuario la posibilidad de efectuar publicaciones de texto de hasta 500 caracteres, casi el doble, en relación con el máximo de Twitter que es de 280.

El lanzamiento de Threads se da 3 días después de que Twitter realizara otro cambio en sus políticas, en este caso una limitación a la cantidad de twits diarios que pueden leer los usuarios no certificados.

En un hecho trascendente, algunos expertos del ámbito digital han llamado desde ahora a Threads el “Twitter Killer”, es decir, el “Asesino de Twitter”; lo anterior en alusión a que puede ser quien capitalice las ventajas que están otorgando las decisiones de Elon Musk, tales como los límites al número de twits observados diariamente; así como las acciones tendientes a aumentar la monetización de la red.

Otro aspecto que representa ventaja para Meta, la matriz de esta nueva red social, son los más de 2,000 millones de usuarios activos al mes con que cuenta Instagram y que al ser el punto de partida para este nuevo proyecto, lo puede potencializar y competir fuertemente con Twitter.

Otra vertiente de estos acontecimientos es la relacionada con la molestia e inconformidad, como competidor, de Elon Musk, propietario de Twitter por el lanzamiento de Threads, amenazando con una demanda a Meta por apropiación indebida e ilegal de secretos comerciales de Twitter y otra más por el tema de propiedad intelectual, lo anterior lo hicieron saber a través de una carta escrita por un Abogado de Elon Musk y de X Corp; de igual forma hacen alusión en ella a que Meta ha contratado a docenas de ex empleados de Twitter que tuvieron y siguen teniendo acceso a secretos de Twitter e información confidencial, misma que han retenido indebidamente.

Musk también se queja de que Meta sabiendo lo anterior, asignó a los empleados las tareas de desarrollar en poco tiempo Threads, violentando los secretos de Twitter y materiales de propiedad intelectual, lo que constituye una flagrante violación a las legislaciones.

Otro aspecto importante para analizar tiene que ver con la recopilación de los datos de las personas que decidan ser usuarios de esta red, lo
que es un riesgo; por lo que los enunciaré de manera rápida:

 Acopio de datos personales y más sensibles, como son: biométricos, orientación sexual, capacidad financiera, salud e información étnica, entre otros.
 Categorización de usuarios en 25 segmentos, siendo necesarios sólo 10 segundos para el proceso de incorporación.
 Lo anterior no lo puede hacer en la Unión Europea, debido a la regulación; por lo que no está entrando en esa zona.
 Los riesgos son altos al entregar los datos, ya que finalmente todos éstos quedarán alojados dentro de la aplicación, hasta llegar al punto de la información de los dispositivos que se usan para acceder a la plataforma, misma que luego se comparte con usuarios que entran a tu perfil de Threads, lo que se traduce en un gran problema de privacidad de los datos.
 Para efecto de eliminar una cuenta de Threads, el usuario deberá anular la de Instagram (reconocido por Meta).
 Seguramente en poco tiempo saldrá a la luz que el motivo de recopilación de tantos datos estará relacionado con una App para realizar transacciones; sin embargo esto es indebido, ya que no existe transparencia en los algoritmos.
Considero que los anteriores aspectos son de los más importantes a tener presentes; no obstante, es básico finalizar esta entrega con unas cuantas conclusiones que permitan al lector mayor claridad en su toma de decisiones al respecto.
1) Una primera conclusión, necesariamente debe ser hacernos dos cuestionamientos: Primero ¿Es en realidad necesaria otra red social de este tipo? Y segundo ¿Cuáles son los beneficios que como usuarios y como sociedad tendremos?
2) Los hechos ratifican que hoy vivimos en un mundo digital, siendo una de sus características la vertiginosidad de los sucesos.
3) Es evidente que este tema es una competencia entre dos magnates del ámbito tecnológico mundial en su carrera por lograr contar con una “SÚPER APP” que tenga injerencia y controle los distintos campos de la vida digital.
4) Una conclusión muy personal es lo referente a los despidos que realizó Elon Musk en Twitter y que en este proceso se le están revirtiendo al aprovechar Zuckerberg el talento y experiencia para su beneficio personal y empresarial.
5) Estos acontecimientos seguramente obligarán a Musk a ir con mayor tiento en la toma de sus decisiones o a cambiar las mismas para no conceder mayores ventajas a Threads.
6) No debemos dejar de lado la vertiente relacionada con la visión de los criptoactivos que tienen ambos magnates y que ubican en estas redes sociales una posibilidad de descentralización y transferencia de datos.
7) Los obstáculos que encuentra esta nueva red social para ingresar a la Unión Europea deben ser observados por el resto de las regiones del mundo sobre una necesaria regulación de estos mercados, no con la intención de inhibir pero sí de poner límites, supervisión y control sobre ellos.
8) Debemos destacar también las decisiones de los usuarios de Twitter, que ante las disposiciones de Musk han optado por retirarse de esa red.
9) Por último no descartemos la búsqueda de incidencia de estas redes sociales en los procesos electorales del próximo año en Estados Unidos y México.
Luis Escobar Ramos
Email: lescobarramos67@gmail.com
Twitter @LUISESCOBARRAM6


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-05-17 - 01:00
Apuntes sobre independencial judicial Columnas
2024-05-17 - 01:00
De una lesbiana a Clara Brugada Columnas
2024-05-17 - 01:00
Como cada tres años Columnas
2024-05-17 - 01:00
¿Ciudadanos o pueblo? Columnas
2024-05-17 - 01:00
Farsa o fraude Columnas
2024-05-17 - 01:00
LA INDUSTRIA DE REUNIONES PERDIÓ FORTALEZA Columnas
2024-05-17 - 01:00
El futuro inmediato de Ricardo Monreal Columnas
2024-05-17 - 01:00
La movilidad en las elecciones Columnas
2024-05-17 - 01:00
Judicatura y Democracia Columnas
2024-05-16 - 01:00
Secuestrados por contaminados y malas cuentas Columnas
2024-05-16 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-16 - 01:00
LOS VICEPRESIDENTES Columnas
2024-05-16 - 01:00
EL VOTO EN ACAPULCO Columnas
2024-05-16 - 01:00
NOTICIA BOMBA EN F-1 Columnas
2024-05-16 - 01:00
+ -