Columnas
EL LUNES negro registrado el 5 de agosto de 2024 marca el inicio de una probada de la medicina amarga que deberemos tomar en lo que resta de 2024 y todo 2025.
El temor de una recesión en Estados Unidos es muy preocupante porque nuestro principal socio comercial puede descomponer el dinamismo de las exportaciones; acarrearnos más inflación; reducir la producción de bienes y servicios, con mayor agobio en el sector manufacturero; provocar por parte de inversionistas externos la exigencia de un mayor “premio” por su dinero y con ello obligar a Banco de México a no reducir réditos en el corto plazo.
Todo lo anterior también pueden afectar el consumo interno, deterioro en el gasto e ingreso de las familias, y descarrilar las cifras de empleo generado.
Si bien es cierto que en el lunes negro se observan impactos inmediatos en lo macroeconómico, en la microeconomía, en el bolsillo de las familias nadie queda exento. Las empresas que dan empleo empezarán a sufrir problemas de solvencia y liquidez, en medio de un crédito que ya es caro y escaso, mientras todos los que venden empezarán a padecer una suspensión en los pedidos.
Queda claro que defender la moneda con reservas internacionales no siempre es la mejor decisión. Eso le pasó al Banco de Japón que inyectó más de 50 mil millones de dólares para evitar una caída estrepitosa de su moneda, y tuvo que recurrir al alza de 0 a 0.25% en sus tasas de interés para frenar una salida de capitales.
La bolsa de Japón cayó ayer -12.4%, la mayor merma desde 1987, que no es un dato menor porque se trata de un país desarrollado, así que tendremos que esperar el resultado de la recolección de daños.
El asunto más grave, debemos verlo del lado de EU.
Nuestro principal socio comercial ya acentuó la desaceleración de su economía y se enfila hacia la recesión, por lo que tendremos que diseñar un plan para atajar los efectos negativos que se vienen en las cifras del comercio bilateral, las inversiones y el empleo.
La recesión de EU también frenará los precios del petróleo, porque todos los países que comercian con la Unión Americana sufrirán una caída en los pedidos del combustible. Sin embargo; las cotizaciones del crudo también dependerán de los que ocurra en Oriente Medio y los conflictos de Israel con los palestinos e iraníes.
*****
EL JUEVES próximo, el INEGI dará a conocer los datos de inflación de julio en nuestro país y el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria. Con respecto a la inflación, se estima que el dato general de los precios se ubique en 5.56% en términos anuales; mientras que el instituto central mantendrá en 11.0% la tasa de fondeo.
*****
Periodista
Director de RedFinanciera