La semana de Acción de Gracias es la que registra el mayor número de personas que se movilizan en todo el país, se estima que este año se romperá el récord de 150 millones de viajes tanto carreteros como aéreos.
Sin embargo, el clima puede provocar problemas importantes que afecten los traslados.
Y es que, la semana de Thanksgiving de este año podría convertirse en una de las más complicadas para los viajeros en Estados Unidos, debido al avance de un robusto sistema de tormentas que cruzará el país, precisamente en los días de mayor movilidad del año.
Los pronósticos climatológicos siguen preocupando a los viajeros y de acuerdo con organismos meteorológicos y autoridades de transporte, se cumplieron, lo que generó los retrasos, las cancelaciones y los problemas viales severos, las aglomeraciones, los disgustos y hasta algunos enfrentamientos físicos se generaron.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió desde el principio de semana que este sistema, originado en el suroeste estadounidense, se ha desplazado hacia el centro y noreste entre el domingo 23 y el miércoles 26 de noviembre. Las condiciones incluirán; lluvias intensas, tormentas eléctricas, vientos fuertes y nevadas en zonas elevadas, especialmente en estados como: California, Colorado, Arizona y Nuevo México.
Ante la gran cantidad de viajeros, en verdad, esto ha sido un caos y el fin de semana no se ve mejor, pero ahora, si por causas de la naturaleza.
Los aeropuertos más afectados fueron los de: California, Arizona, Nuevo México y Colorado, donde el viento, la lluvia, la caída de nieve en zonas montañosas y reducción de visibilidad, complicó, para no sonar a tremendista a estas terminales, además no podemos dejar de lado a los ubicados en el llamado corredor I-70 los de: Los Ángeles, Phoenix, Denver y Albuquerque, operarán bajo condiciones inestables, incluso se estima las malas condiciones el fin de semana.
El martes, el miércoles e incluso hoy jueves, el trafico vehicular y aeroportuario registraron sus picos más altos, al igual que los problemas.
Esta época de Acción de Gracias, difícil para los millones de viajeros, ha sido de las más duras de muchos años y es que, en ciudades como: New York, Boston, Philadelphia y Washington D.C., se vivieron fuertes lluvias, ráfagas de viento y baja visibilidad, ayer miércoles. Bien es cierto que el clima tiende a mejorar los próximos días, pero la combinación del mal clima y récord de viajeros derivaron en congestionamientos severos en aeropuertos como: JFK, LaGuardia, Newark y Boston Logan.
Y las expectativas para el fin de año, otro de los grandes momentos de días de fiesta y viajes, se ve difícil, ya que las afectaciones generadas por el cambio climático nos han alcanzado.
@ncar7