Los taxis sin conductor presencial son ya una realidad, el pasado 2 de junio la empresa de vehículos automotores conocida como Cruise, anunció el primer permiso de implementación sin conductor otorgado por la “Comisión de Servicios Públicos de California” y con ello ser la primera compañía en ofrecer un servicio comercial de transporte sin conductor en una de las ciudades más importantes de California.
Cruise, la empresa de vehículos autónomos propiedad mayoritaria de, General Motors, obtuvo el permiso que necesitaba para ofrecer sus servicios en San Francisco, California. Estos autos son eléctricos y funcionan con baterías, lo que contribuye, en parte, a reducir el impacto del cambio climático mediante bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
En los últimos meses, en varias zonas del estado habían circulado docenas de vehículos sin conductor. Cruise ya ofrecía viajes nocturnos al público de San Francisco aunque no requería que los pasajeros pagaran por una tarifa, esto a modo de prueba.
Cruise señaló que pondrá a disposición de los clientes una aplicación para el servicio, las tarifas serán similares a las que cobran otras compañías de transporte que ofrecen sus servicios por medio de una app.
Las críticas que Cruise ha recibido hasta el momento han sido positivas. Las experiencias de viajes han sido seguras, no han registrado ningún percance y los usuarios han expresado su total satisfacción al igual que su sorpresa. Hay, sin embargo, californianos que han manifestado su rechazo, la razón, dicen no sentirse preparados para un viaje desarrollado vía remota.
A pesar de la aceptación que ha tenido esta opción de transporte aún se ve lejos la adopción masiva de los autos sin conductor y, más complejo aún es pensar en un reemplazo de la conducción humana que ha impulsado este sueño durante la última década, ha sido el comentario generalizado de los especialistas en tecnología.
De acuerdo con la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), Cruise se limitará a operar inicialmente una flota de 30 autos y estarán restringidos a circular por los vecindarios menos congestionados de San Francisco. Los viajes sólo pueden tomarse entre las 22:00 horas y las 6:00 horas. No se permitirán paseos durante “lluvia intensa o niebla”.
Este primer proyecto de la empresa automotriz, General Motors, sin duda, será perfeccionado pero el futuro parece haberse acercado de una forma impensable para la ciudadanía que sólo busca trasladarse de un lugar a otro en un transporte seguro y a un precio razonable. Empresas como: Tesla, Apple e incluso Ford, han diseminado el rumor de que están trabajando ya en una mejor versión de este software.
Lo cierto es que el futuro parece estar aquí y con ello, la sorpresa de un sueño común.
@ncar7