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LA TORMENTA QUE VIENE

LA TORMENTA QUE VIENE

Columnas martes 14 de diciembre de 2021 -

De concretarse la iniciativa, la industria automotriz mexicana podría tener un mal comienzo en 2022.
Recientemente se anunció que el Congreso de Estados Unidos analiza la propuesta legislativa de ampliar el subsidio de 7 mil 500 hasta 12 mil 500 dólares para quienes adquieran autos eléctricos y fomenten el consumo de energías limpias.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y será revisado por el Senado en las próximas semanas y en caso de que lo apruebe, entraría en vigor.

México ya levantó la voz. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, advirtió que el Gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación recurrirá a aplicación de los instrumentos legales que estén a su disposición “para hacer valer nuestros derechos”.

Considera que la iniciativa es discriminatoria con las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en el vecino país del norte.
La propuesta consiste en mantener el monto base de 4 mil dólares en crédito fiscal, que existe desde 2009, con la posibilidad de agregar 3 mil 500 dólares si el paquete de baterías del auto eléctrico incluye al menos 40 kilovatios-hora de capacidad.

En el caso de los autos híbridos enchufables, el tanque de gasolina no puede exceder los 2.5 galones (7.6 litros). Esto es aplicable para los autos puestos en servicio antes de 2027. Además, busca aumentar 4,500 dólares al crédito para autos adquiridos después de ese año, si es que son ensamblados en Estados Unidos con trabajadores sindicalizados. Hay 500 dólares si los autos usan una batería fabricada en EU.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Valeria Moy, considera que éstas controversias tienen el potencial de convertirse en conflictos mayores para la implementación del T-MEC y ponen en riesgo el objetivo planteado por los líderes de los tres países de elevar la competitividad de la región en el mercado internacional.

Para evitarlo, agrega el centro de investigación y análisis económico, es necesario mantener un diálogo que priorice la cooperación regional y que garantice que el sector automotriz norteamericano aproveche las oportunidades que del acuerdo comercial proporciona para el crecimiento, la innovación y la competitividad.

· Guía de Turistas

Nos sorprende la enorme cantidad de quejas y comentarios adversos que hemos recibido contra la aerolínea Volaris. Van desde cobros excesivos en el equipaje de mano, cancelaciones de vuelos, sobreventa y maltratos de sus empleados. “A mí me ofrecieron una tarjeta y los mandé a volar”, nos comentó José Viurquis. Solicitamos una entrevista con el Director General, Enrique Beltranena, a través de Alonso Javier Rodríguez, de la Agencia Guerra Castellanos y Asociados, pero dice que será hasta enero de 2021, porque no tienen “visibilidad” de su agenda.

(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com


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/CR

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