Columnas
Las primeras señales que ha dado Donald Trump en torno a su equipo de colaboradores no son precisamente las mejores para México, sólo hay que revisar un par de nombres, el multimillonario, Elon Musk y el experimentado negociador comercial, Robert Lighthizer.
Sobre Musk se rumora que podría ser secretario de Comercio o asesor económico-financiero del próximo presidente Trump y, Lighthizer se le menciona como responsable de la política comercial del gobierno entrante.
Sin duda, estos dos hombres cuentan con una amplia experiencia y son reconocidos en los sectores donde se les menciona.
En el caso particular de Elon Musk ha estado intercambiando posiciones como uno de los hombres más ricos, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundoy, durante la campaña del recién electo Trump además de un gran aportante económico, uno de los voceros más activos en su favor y llegó el tiempo de la retribución.
Sobre Lighthizer se le conoce como uno de los defensores más férreos de la imposición de aranceles y una de las figuras centrales de la guerra comercial de los Estados Unidos contra China y negociador del Tratado Comercial de América del Norte, TLCAN con México y Canadá.
Estos 2 nombres que no se han oficializado pero que se mencionan insistentemente que integrarán a un equipo de nuevos “patriotas”, que delograr su cometido o instrucciones de quien parece será su jefe, harán y pasarán por quien sea y sin duda que se va a complicar cualquier actividad política, comercial y financiera.
Y un tercer nombre que no podemos dejar de mencionar es el de, Susie Wilies, conocida como la “dama de hielo” una de las 2 jefas de campaña y a quien se le ubica nada más como su jefa de gabinete, uno de los espacios de mayor influencia y cercanía al mandatario.
La casi segura jefa de la Casa Blanca se caracteriza por su frialdad, fortaleza e inteligencia, lo que le ha generado temor y respeto entre sus cercanos, peropara otros, no tanto.
Susie a partir de enero próximo podría ser la primera mujer en ocupar uno de los cargos más codiciados en el mundo político de Washington.
Cómo impactarán estos nombramientos en el gobierno entrante de los Estados Unidos, no lo podemos saber aún, pero, sí adelantar que no será sencilla la labor en ningún ámbito, ni interna ni externamente, no soy ni quiero ser bruja, pero parece que veremos años muy duros para todos lo que se relacionen en diferentes niveles y momentos.
El próximo 20 de enero es el cambio de gobierno y de aquí a esos días, seguramente iremos conociendo más nombres y perfiles de quiénes acompañaran a Donald Trump los próximos cuatro años.
La preocupación está latente.
@arnc7