Columnas
La FOM, área que se encarga de los derechos y gestión comercial de la Fórmula Uno deLiberty Media, acaba de rechazar la solicitud de Andretti Motorsport para convertirse en el décimo primer equipo en la máxima categoría del automovilismo en 2025 o 2026, lo cual es sin duda un gigantesco despropósito, una estupidez mayúscula y una injusticia como no se había visto desde la época del oscuro Jean-Marie Balestre, a finales de los años ochenta.
Mediante un comunicado que se puede consultar en línea, la FOM “explica” las razones por las cuales deja fuera al equipo fundado por Mario Andretti en 1993, actualmente bajo la dirección de su hijo Michael, las cuales como veremos, son mentiras y falsedades tan burdas, que a muchísimos aficionados, especialistas y amantes del deporte motor los tieneindignados.
Dado el espacio limitado de esta columnilla, sólo me enfocaré en aquellas que considero más ridículas y carentes de verdad. En el comunicado de marras se esgrime que las posibilidades de éxito de Andretti Motorsport son nulas y que no aportaría nada para hacer más competitiva la F-1. Bastan unos pocos datos para desmontar tal idea peregrina: el equipo Andretti participa en los mejores campeonatos y categorías del mundo: IndyCar, Fórmula E, IMSA y otros, con éxito notable a lo largo de las décadas: cinco campeonatos de Indy y cinco veces ganador de las míticas 500 Millas de Indianápolis, sólo por mencionar un par de ejemplos. Y cabe preguntar ¿acaso equipos como Haas, que en el mejor de los casos se cuela a la Q3, o Alfa Tauri, el equipo B de Red Bull que jamás podrá aspirar al campeonato, le dan valor competitivo a la F-1? R-No, nel, cero.
Le habían dicho a Andretti que carecía de estructura financiera y material para el desarrollo de un monoplaza y sostenerse a largo plazo. Falso, puesto que no sólo presentaron la garantía de 200 millones de dólares exigida por la FIA, sino que se aliaron con General Motors, en enero de 2023, una de las empresas automotrices más grandes y poderosas del mundo, a través de su marca Cadillac. O sea que se lo tomaron realmente en serio, tanto así, que incluso han contratado personal proveniente de Red Bull o Mercedes y construido instalaciones para que desarrolle su trabajo.
Que no tienen suficiente conocimiento del medio. Ridículo, Mario Andretti fue campeón de la Fórmula Uno en 1978 con Lotus-Ford y su hijo Michael también tuvo participación a lo largo de varios años en la máxima categoría.
Que incrementar el número de equipos participantes supondría un colapso logístico y de organización de los Grandes Premios. Sin embargo, los estatutos y lineamientos permiten hasta 12 equipos y 22 pilotos en la parrilla de salida.
Total, sólo pretextos para enmascarar los verdaderos motivos por los cuales la FOM-Liberty Media no quieren un nuevo miembro dentro de la F-1. Los equipos actuales no están dispuestos a sacrificar ni siquiera una pequeña parte de sus ingresos en beneficio del espectáculo y el deporte. Lo que actualmente se divide entre diez se dividiría entre once.Toto Wolf (Mercedes), Christian Horner (Red Bull) y Zak Brown (Mc Laren), principalmente, desde el principio pusieron trabas a Andretti Motorsport, no sólo porque son egoístas, sino porque saben (eso creo firmemente) que este equipo tarde o temprano sería altamente competitivo y pondría en peligro su dominio, tienen miedo. No es lo mismo competir contra uno o dos equipos top, que contra tres, las posibilidades de ser campeones se diluyen y no quieren eso.
Vendrá la respuesta de Andretti que no se resignará y seguramene dará la batalla. No cabe duda que este equipo es la mejor opción en décadas para formar parte de la máxima categoría. Tiene todo lo que se necesita y sería una verdadera lástima para el deporte que se perdiera la oportunidad de verlo disputar el triunfo en buena lid.