facebook comscore
LAS NUEVAS VISIONES DEL DERECHO

LAS NUEVAS VISIONES DEL DERECHO

Columnas lunes 13 de julio de 2020 -



El estudio del derecho a lo largo de la historia en el mundo occidental ha pasado por la conformación de diversos paradigmas que han sido útiles en la forma de abordarlo para ayudarnos a su comprensión.

Desde la manera en que lo concebían en la antigua Grecia, pasando por el Derecho Romano, primer sistematizador de la Jurisprudencia (base teórica que permitió que siglos después surgiera la Ciencia del Derecho), la humanidad se ha preocupado por entender y explicar las causas, la estructura y la manera en que funcionan los sistemas normativos que existen en todas las sociedades y en todos los estados modernos.

La Ciencia del Derecho, disciplina de estudio social, cuenta con elementos propios de los estudios científicos: metodología propia, un objeto de estudio específico, diversas ramas de conocimiento. Es difícil justificar un debate sobre su indiscutible carácter científico.

Desde un iusnaturalismo originalmente fundador de sus primeros intentos teóricos, pasando por un fortalecido positivismo radical cuyo máximo exponente fue quizá la "Teoría Pura del Derecho" kelseniana, la ciencia jurídica ha tenido importantes transformaciones que han cobrado cierta intensidad desde el inicio del actual Siglo XXI.

Desde hace aproximadamente dos o tres décadas, nos encontramos en un momento histórico en el que se abandona el positivismo jurídico como forma de estudio del derecho, y se empieza a construir el nuevo paradigma. No está claro cuál será, en qué consiste o cual será su denominación. Usualmente eso se determina a la luz de una revisión histórica que se realiza a posteriori.

En la actualidad, podemos reconocer en primer lugar que el estudio del derecho adquirió (por fin) el carácter multidisciplinario que la teoría "pura" le había cercenado, reconociendo que el objeto de estudio del derecho no es patrimonio exclusivo de los juristas.

Los "Critical Legal Studies," el neoconstiucionalismo, los estudios de la argumentación jurídica y la teoría del discurso como base del derecho, el constitucionalismo transformador, entre otras perspectivas, reconocen cada vez más la necesidad de incorporar nuevos elementos de estudio, de carácter económico, político, social, e incluso antropológico, al campo de estudios del derecho, y abrir éste a la intervención de especialistas de esas y otras diversas áreas de conocimiento.

El notable jurista Héctor Fix Zamudio, recientemente fallecido, aseguró que el abogado actual debe ser prácticamente un sociólogo del derecho.

El Derecho hoy en día está abierto a nuevas visiones. Podemos ser creativos y aportar estudios serios para su formación y comprensión desde perspectivas que aún quizá no han sido exploradas. Es una oportunidad que los apasionados por su estudio no debemos dejar pasar.

Flor de loto: Los romanos llamaban "Doctrina" o "Jurisprudencia" al estudio del derecho. Pero ninguna de esas dos palabras significa actualmente lo mismo que la Ciencia del Derecho o Teoría Jurídica.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -