facebook
LEER ¿LIBROS O PANTALLAS”

LEER ¿LIBROS O PANTALLAS”

Columnas jueves 29 de junio de 2023 -

“La cuestión no es qué será de los libros
en un mundo de lectura electrónica.
La cuestión es qué será de los lectores
que hemos sido.
Verlyn Klinkenborg”

“El ser humano no nació para leer... El acto de aprender a leer añadió un circuito completamente nuevo al repertorio de nuestro cerebro homínido. El largo proceso de desarrollo que implica aprender a leer correctamente y en profundidad cambió la estructura misma de las conexiones de dicho circuito, y eso reconfiguró el cerebro y transformó la naturaleza del pensamiento humano”.

Lo que leemos, cómo leemos y por qué leemos cambian nuestro modo de pensar…, la lectura se convirtió en el catalizador transformativo del desarrollo intelectual de los individuos y las culturas alfabetizadas... Hay mucho en juego en el desarrollo del cerebro lector…”.

Estas líneas son parte de la introducción del libro “Lector, Vuelve a Casa” de Maryanne Wolf, profesora de la Universidad de California, especialista en los procesos de aprendizaje de la lectura y en el análisis de los trastornos que pueden afectarla, entre los cuales, explica que el uso continuo de pantallas y el ritmo acelerado de lectura que suscitan tienen implicaciones directas en la configuración del cerebro que podrían afectar al aprendizaje y práctica de la lectura profunda y, con esta, a la formación de procesos cognitivos más lentos como el pensamiento crítico, la reflexión personal, la imaginación o la empatía.

Retomar este planteamiento de la profesora Wolf es de suma importancia, cuando la ministra de Escuelas, Lotta Edholm del gobierno de
Suecia, al conocer los resultados de las pruebas internacionales PIRLS, que evalúan la comprensión lectora en estudiantes de 4° grado de primaria, y que los ubicó 11 puntos debajo de lo logrado en 2016, expresó “Tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. Corremos el riesgo de ver una generación de analfabetos funcionales”, lo que relacionó con el avance de las pantallas.

Por lo que, aun ubicándose en el el 8° puesto a nivel global, canceló el plan de educación digital y decidió que el financiamiento previsto para tecnologías, se reorientará a la distribución de libros de texto.

Aunque muchos han cuestionado esta medida, porque mencionan que no se trata “satanizar” la tecnología, sino de los métodos pedagógicos y didácticos para motivar la lectura, hay una preocupación en muchos países por los bajos niveles de comprensión lectora que están alcanzando los estudiantes, por lo que han establecido políticas educativas en las que la alfabetización y la enseñanza de la lectura son prioridad, como lo anunció el Departamento de Educación de nueva York y como lo han impulsado organizaciones de la sociedad civil en argentina,entre otros, que apartan el uso de las pantallas en los entornos educativos (como lo mencioné en CELULARES EN LA ESCUELA ¿SI O NO?).

Discutir esto en un momento en donde la discusión está en la inteligencia artificial es muy importante, porque como se pregunta Wolf en su texto, ¿Qué será de los lectores que hemos sido?, reflexionando que, en un entorno de muchísima información, nuestra capacidad de análisis y reflexión puede atrofiarse, e indica que algunas investigaciones muestran que “la secuenciación de la información y el recuerdo de los detalles empeoran cuando los sujetos leen en una pantalla”.

Por lo que, es necesario que todos, no solo las y los maestros, nos replanteemos cómo impulsar y motivar la lectura, la comprensión lectora y el pensamiento crítico, sea con libros o con pantallas, considerando el anécdota que retoma Wolf, “un abuelo le habla de la vida a su joven nieto. Le cuenta que en cada uno de nosotros hay dos lobos que cohabitan en nuestro pecho y que siempre están luchando entre sí. El primer lobo es muy agresivo y está lleno de violencia y de odio hacia el mundo. El segundo lobo es pacífico y rebosa luz y amor. El pequeño le pregunta a su abuelo ansiosamente cuál vence de los dos. Y el abuelo le responde: ‘aquel al que alimentes’”.

MTRA. ROSALIA ZEFERINO SALGADO
ASESORA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
E IMAGEN PÚBLICA


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-19 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-19 - 01:00
La pleonocracia en México Columnas
2024-07-19 - 01:00
SECRETO PROFESIONAL Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA Columnas
2024-07-19 - 01:00
Nacionalismo trumpeano Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA NUEVA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Columnas
2024-07-19 - 01:00
Poder fáctico judicial Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA DESACELERACION EN EL SECTOR MANUFACTURERO Columnas
2024-07-19 - 01:00
Descubre la belleza de Cozumel Columnas
2024-07-19 - 01:00
Cumple David Monreal Columnas
2024-07-18 - 11:21
TIRADITOS Columnas
2024-07-18 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-18 - 01:00
+ -