Columnas
Hasta enero el fiscal de la CDMX
Literalmente al Consejo Judicial Ciudadano y a la 4T se les hizo bolas el engrudo con el proceso de selección de la terna para la o el nuevo fiscal general de Justicia de la Ciudad de México. Todo apuntaba a que sería Bertha Alcalde Luján, pero el haber ofrecida datos falsos sobre su formación profesional, hizo que todo se viniera abajo. En la terna estan también los nombres de Anaid Elena Valero y Ulrich Richter Morales. A doña Bertha nada le sale por más que se empeña la 4T para colocarla en puestos claves. Primero la quisieron mandar al INE y fue rechazada; posteriormente intentaron llevar a la Suprema Corte de Justia y la batearon. Ahora su falta de probidad la está poniendo en tela de juicio como fiscal capitalina. En la 4T ya están casandos de este proceso y decidieron que será hasta enero cuando retomen el tema.
Propuesta verde interesante, aunque poco viable
Más que interesante resulta la propuesta que realizó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la CDMX, Royfid Torres, de crear un impuesto verde para todas aquellas personas físicas, morales y jurídicas que cuenten con fuentes fijas de contaminantes dentro de la capital del país. Todo ello con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes por dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. La verdad es que sí se requiere un cambio en materia ambiental para mejorar las condiciones de los millones de capitalinos; sin embargo, la propuesta de la bancada naranja es muy atrevida porque toca intereses de los empresarios, además de que Morena no está dispuesta, hasta el momento, de acomopañarla, por lo que seguramente terminará en la congeladora.
La buena calificación de la CDMX
A diferencia de sus vecinos en Palacio Nacional, la jefa de Gobierno, Clara Brugada puede presumir que la capital del país goza de una buena estabilidad económica, al grado que la consultora HR Ratings le otorgó la calificación de “HR AAA”, la más alta en la escala local y con perspectiva de estable, lo que convierte a la CDMX como un importante polo de atracción para capitales locales e internacionales. Ahora corresponde a esta administración local contar con la creatividad suficiente para capitalizar esta evaluación y atraer recursos.