Columnas
Hay “gallos’ para competir por Álvaro Obregón
Una vez que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, se descartó para reelegirse en el cargo, en caso de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ratifique la anulación del triunfo de Javier López Casarín, de inmediato, como lo dijimos en este espacio, alzó la mano la diputada local de Morena, Valentina Batres; pero no contaba con que Ricardo Peralta hiciera la propio; es decir, ambos pelearán por la candidatura del bloque de Morena-PVEM-PT. Mientras que, del grupo opositor, se sabe que Lía Limón impulsa a su directora de Gobierno, Mariana Rodríguez, quien representaría al PRI; en tanto que el PAN trae como “gallo” al exdiputado local, Pablo Montes de Oca del Olmo, oriundo de esa demarcación y conocido luchador social. Con ello, tanto el bloque oficial, como la oposición ya tienen precandidatos, quienes están a la espera que el IECM les deluz verde para iniciar campaña.
Inició el reparto del ‘botín’ en el Congreso local; Morena lleva mano
Al interior del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino ya se muestran las inconformidades, toda vez que ya se dieron los primeros nombramientos, como el de Alberto Ojeda, quien va a la Dirección General de Servicios; y Francisco Helguera a la Dirección de Resguardo. El problema de este último es que tiene acusaciones por acosar amujeres e, incluso, ha sido demandado. Pero eso parece no importar a la coordinadora de los guindas, Xóchitl Bravo Espinosa, quien lo ha incorporado a su equipo sin considerar los antecedentes. También, nos platican que la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, no se quiere quedar atrás y ya incorporó a su equipo a Jorge Medina, pero de quien por ahora ignoran la cartera que ocupara en la III Legislatura. Aunque de que será algo bueno, nadie lo duda.
La oposición y su derecho de pataleo
Lo sucedido ayer en el Congreso de la Ciudad de México es el reflejo de lo que sucederá durante los próximos tres años en la capital del país, donde la aplanadora de Morena hará valer su mayoría para sacar todo lo que se le venga en gana, cuando quiera y cómo quiera. Del otro lado, de la oposición, el PAN, PRI y MC harán valer su derecho de pataleo, de impulsar un espectáculo político, pero sin un efecto real. Veremos la capacidad del líder panista, Andrés Ataye; del emecista Royfid Torres y de la priista Tania Larios, de lograr acuerdos con el oficialismo para sacar alguna iniciativa, por pequeña que sea.