Columnas
Batres, con el control de la CDMX
Si algunos pensaban que la dirección de ISSSTE es poco para el aún jefe de Gobierno Martí Batres, se equivocan. El mandatario capitalino tendrá una importante influencia en la capital del país, mediante la colocación de sus allegados en puntos clave. Primero, su incondicional César Cravioto será el secretario de Gobierno con un peso importante, tanto que hizo a un lado a Alejandro Encinas. En el Congreso de la Ciudad de México, comentan que será su hermana Valentina Batres la que decida por encima de la coordinadora Xóchitl Bravo Espinosa. Finalmente, mantiene a su cuñado Ulises Lara como encargado de despacho de la fiscalía capitalina, quien se ha encargado de hacer el trabajo sucio de perseguir a los opositores y rescatar a los amigos.
Diputados locales acusan de finiquito inequitativo
Ahora resulta que alguien muy vivo “engañó” a algunos de los 66 diputados locales, pues algunos de ellos aseguran –y juran por Dios--, que no recibieron los famosos 2.5 millones de pesos, que tanto aseguran los medios de comunicación, como parte de la conclusión de la Segunda Legislatura. Sin embargo, reconocen que “nos dieron muchos menos, pero a otros, nos enteramos, les entregaron alrededor de cuatro millones (de pesos)”, lo que resultó inequitativo. Pero mientras son peras o manzana, la realidad es que todos se irán con las bolsas llenas de dinero, dado que, independientemente, de la cuantiosa cifra, mensualmente los cumplidos y trabajadores representantes populares recibieron cerca de 150 mil pesos. O sea, para qué quejarse, pues a todos les ve la felicidad por donde se les mire.
Último extraordinario del Congreso local está en riesgo de no realizarse
El sexto y último periodo extraordinario del Congreso local, que prevén realizar el próximo miércoles, está en riesgo de realizarse, debido a que, asegura Morena, “la oposición quiere aprovechar para sacar sus asuntos”, lo cual no están dispuestos de aceptar ese chantaje. Aunque por ahora son pocos los asuntos que prevén presentar y discutir en esa sesión, pero dan por hecho que la última iniciativa que presentó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sobre reformas al tema del agua, no será posible sacarlo, debido a que no cumple con los tiempos de 10 días, como lo establece la Constitución local, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso capitalino. Es decir, el extraordinario de la próxima semana está en una tablita y de realizarlo, sería con calzador.