Columnas
Restringen acceso al salón de Plenos
Vaya conflicto que provocará la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, al anunciar a los diputados locales que para el ingreso al salón de Plenos, “sólo se permitirá a uno de sus asesores, para lo cual tendrán que registrarlos ante el personal de resguardo”. El problema es que el personal agarra parejo e impide el acceso a los medios de comunicación. Y aunque la ex coordinadora de Morena aclaró de inmediato que la medida “sólo es para los legisladores”, dado que algunos confunden el salón de Plenos con salón de fiestas al permitir que ingresen todo tipo de personas, al grado de que ahí atienden a sus citas. En fin, veremos si aplica o no la medida el Congreso.
El nepotismo de Lobo
Más tardó Gerardo González García, chofer del neomorenista Víctor Hugo Lobo Román, en rendir protesta como diputado en el Congreso capitalino, que en pedir licencia indefinida para dejar su curul a Víctor Hugo Lobo Rodríguez, primogénito del experredista. Es de todos conocido que esta “burla” legislativa la permitió Morena, como parte de las negociaciones que en su momento hizo Lobo Román con el Gobierno capitalino y el partido morenista por darle su voto en la frustrada reelección de Ernestina Godoy. Pero la cosa no para ahí, pues “Lobito” presidirá la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que encabezó su padre y quien en la última sesión autorizó cambios de uso de suelo. Además, comentan que el joven legislador seguirán contando con los servicios deMariano Fernández de Jaugueri, quien es el enlace de los Lobos con inmobiliarios.
Auténtica ‘fiesta’ con los micrófonos en las sesiones de Jucopo y Conferencia
Que extraño resulta ver que los diputados locales aparezcan físicamente en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Conferencia Legislativa, que realizaron su primera reunión este lunes. Pero más extraño resultó que Servicios Parlamentarios no haya previsto la organización de las sesiones, pues era una auténtica fiesta turnarse, unos a otros, los micrófonos para pasar lista o bien para emitir su voto a los acuerdos u orden del día para la sesión ordinaria de este martes. Y más extraño resultó que mientras los 18 integrantes de ambas agrupaciones –siete grupos y dos asociaciones parlamentarias--, acudieron físicamente y que la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, se haya enlazado virtualmente. Seguramente, a partir de esta III Legislatura acabarán las reuniones vía internet, para convertirlas a lo que eran antes: presenciales. Todo dependerá de los nuevos representantes populares y sus dirigentes.