facebook
LÍNEA 13 .

LÍNEA 13 .

Columnas lunes 01 de diciembre de 2025 -

El FIN DEL INFO

Inició ya el proceso formal para la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (info), luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, envió al Congreso capitalino la iniciativa de reforma a la Constitución local para la extinción del organismo. De acuerdo con el documento, será la propia Secretaría de la Contraloría General de la CDMX, la que se encargará de realizar sus tareas en materia de transparencia. También se precisa que se respetarán los derechos laborales de las personas que ahí trabajan. Resulta lamentable la desaparición del Info que ha sido un organismo garante del acceso a la información e incluso pionero a nivel nacional con las acciones que implementaron para que las autoridades rindieran toda la información. Hoy todo queda en manos del propio gobierno.


EL RECHAO DEL PAN A ERNESTINA GODOY

En la bancada del PAN en el Senado de la República dejaron escapar la idea de que no aprobarán el nombramiento de Ernestina Godoy, como la próxima titular de la Fiscalía General de la República (FGR). No es para menos, porque durante el tiempo que estuvo al frente de la fiscalía capitalina, fue la encargada de armar el caso del Cartel Inmobiliario que impactó a decenas de panistas en la CDMX, incluyendo al hoy dirigente nacional del blanquiazul, Jorge Romero, quien asegura que no le tienen miedo y mucho menos terror, pero lo cierto es que los puso en jaque durante su gestión y saben que en un organismo como la FGR puede ser más que letal.


LA DIFÍCIL TAREA DE SEPARAR LA BASURA
 
Por enésima ocasión la administración capitalina lanzó una nueva campaña para la separación de residuos en la capital, una tarea que parece casi imposible por las diversas ocasiones en que se han lanzado este tipo de estrategias, incluyendo la que implementó Claudia Sheinbaum en su paso por la capital del país, sin que ninguna haya funcionado. La separación de los residuos deseos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables no corresponde únicamente a las acciones de gobierno, sino a la educación de la ciudadanía en general, de la cual un gran porcentaje tira la basura en la calle. Se estima son ocho mil 500 toneladas de basura diaria la que se genera en la CDMX y se quiere procesar el 50 por ciento. Tarea titánica.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -