La reapertura de la L-1
Por fin, los millones de usuarios de la Línea 1 del Metro podrán realizar el traslado de Observatorio a Pantitlán, sin tener que transbordar o tomar algún camión de la Red de Transportes de Pasajeros (RPT) para llegar a su destino. Fuero casi tres años los que se llevó la remodelación de la ruta más importante del transporte naranja que tuvo una inversión superior a los 37 mil millones de pesos que negoció Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, y de los cuales ya se pagaron más de dos mil millones de pesos. Se trata ahora de una línea de primer nivel, con estaciones renovadas, un mejor sistema de comunicación, así como 29 nuevos trenes, entre otras cosas. Ojalá y la larga espera haya valido.
¿Obligaron en Cuauhtémoc a ambulantes ir a la marcha?
Algo tendrá que decir la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, luego de que el vocero de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Paulo García, la señaló abiertamente de haber presionado a los comerciantes informales para que asistieran a la marcha del pasado sábado. Dijo el legislador que la alcaldesa ofreció nuevos puestos a cambio de su asistencia a la movilización. El gran pero, es que el diputado dice que apenas está investigando, por lo que Rojo de la Vega podrá sacudirse los señalamientos o, por lo menos, atizarle a la polémica en contra del gobierno capitalino que le ha redituado muchos “likes” en sus redes sociales, por lo que se tendrá que esperar su postura.
¿Quién detiene al Bloque Negro?
El denominada “Bloque Negro” que se ha encargado de violentar las marchas, sin importar la ideología, es más que evidente. Lo mismo aparecen en las movilizaciones para conmemorar el 2 de Octubre de 1968 o del día de las Mujeres, que en la organizada por la Generación Z. Este grupo de personas embozadas, armados con palos, piedras y petardos agrede por igual a los policías o representantes de los medios de comunicación que se les ponen enfrente. Hoy la gran interrogante es: ¿Quién detiene al Bloque Negro en las marchas? No es difícil de hacerlo, sólo es que exista la voluntad política del gobierno en turno, porque desde administraciones anteriores se sabía de su forma de operación, incluso llegaron a detenerlos en los acceso del Metro hasta con bombas molotov. Sin embargo, todo parece indicar que no se quiere y que se administra su violento actuar.