facebook comscore
LO QUE SE DIJO Y NO PASÓ EN EU

LO QUE SE DIJO Y NO PASÓ EN EU

Columnas jueves 09 de julio de 2020 - 00:35

El motivo de la visita del presidente mexicano a Estados Unidos pudo haber sido cualquiera; desde su gobierno se han escuchado voces.. “es para celebrar la entrada en marcha del T-MEC (aunque ésta fue 7 días antes) ó para fortalecer la relación entre naciones (a pesar de los insultos, ofensas y descalificaciones de Trump a los mexicanos), para agradecer la venta de los respiradores en el marco de la pandemia (no fue un regalo, sino una transacción comercial), por el apoyo recibido en las negociaciones al interior de la OPEP favor (a pesar de la amenaza del Trump de que ya veremos cómo pagarán).
Es una visita de trabajo de dos días a Washington por parte de una reducida delegación mexicana, muy al estilo de López Obrador y de Donald Trump donde se anunció algo que no sucedió o bueno (insisto muy a sus estilos) medio pasó, habría un día de agenda binacional México- Estados Unidos (que sí se desarrolló) y otra trilateral con la participación de Canadá (que no sucedió).
Y bueno en esto de las verdades a medias que manejan estos dos vecinos (AMLO-TRUMP), se le restó importancia a la visita del primer ministro Justin Trudeau, con lo cual el motivo principal; el T-MEC (México) UMSCA (Estados Unidos) o CUSMA (Canadá) no se cumple.
Y por qué todo esto, hay por lo menos dos versiones sobre esta visita de trabajo; la de México donde se manifiesta un logro muy importante del gobierno para concluir este acuerdo y, la de que ambos mandatarios se verán cara a cara, se conocerán y estrecharán su relación personal. La de Estados Unidos, maquillada, como un encuentro presidencial con uno de los socios del USMCA, pero en realidad una visita de apoyo al candidato republicano para su permanencia en la presidencia.
Es necesario tener claro estos 2 escenarios para que nadie se llame a defraudado, engañado o hasta ofendido.
En febrero de 2018, después de una llamada telefónica entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, en la que el inquilino de la Casa Blanca insistió hasta la desesperación de que México pagaría la construcción del muro, el mexicano decidió cancelar la visita que tenía programada a Washington para mostrar su molestia. Lo pongo como un punto de reflexión ya que un par de días antes del encuentro entre Trump y AMLO, el estadunidense publicó en sus redes sociales cuatro fotografías en el muro en Arizona, además, de anunciar con menos de 18 horas antes del encuentro que buscará cerrarle la puerta a más de 700 mil jóvenes llamados “dreamers” (80 por ciento de ellos mexicanos) para continuar con el programa DACA.
Mucho habrá de análisis de esta reunión.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Humanidad perdida Columnas
2020-08-03 - 01:01
El crimen del aborto Columnas
2020-08-03 - 00:57
Las ventanas rotas de México Columnas
2020-08-03 - 00:56
Derecho municipal vs. derecho demarcacional Columnas
2020-08-03 - 00:55
+ -