En medio de las turbulencias que ha ocasionado el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato presidencial, los caminos parecen cerrársele a Movimiento Ciudadano, a grado tal, que la estrategia que había planeado el dirigente de este instituto político, Dante Delgado de ir solo como partido a las elecciones presidenciales, supuestamente con alguna posibilidad, se le ha venido para abajo.
Movimiento Ciudadano contaba con cartas para contender por el 2024, sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartó como presidenciable y marcó una sensible fractura en el partido naranja que ha venido provocando una desbandada paulatina, pero consistente.
Luego fue el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien manifestó que no estaba en sus intenciones lanzarse a la contienda del 2024. Estamos hablando de un hombre joven que prácticamente inicia en la política, hijo del extinto candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, que aspira llegar al Senado de la República.
Sin embargo, Colosio Riojas destapó a una mujer como posible candidata presidencial a la senadora Patricia Mercado; antes, el propio Dante Delgado había destapado a otra legisladora de su partido: Indira Kempis, pero ésta última no tuvo ningún eco porque se trata de una desconocida.
De Patricia Mercado hay que recordar que fue candidata presidencial en el 2006, y aunque sabía que no tenía ninguna posibilidad eso le permitió proyectarse y contar con una trayectoria.
Colosio Riojas refirió que si México está en época de que las mujeres sean abanderadas presidenciales, Mercado sería la mejor opción, pero la senadora naranja respondió que aspiraba seguir en el Congreso y remató: “no voy a buscar bajo ninguna circunstancia la candidatura”.
Así, Dante Delgado se quedó con una sola carta para el 2024 y se trata del gobernador de Nuevo León, Samuel García que, a diferencia de sus
correligionarios, tiene toda la intención de buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, presentándose como una opción joven que irrumpirá en la política en la que predominan los viejos.
Es pertinente indicar que el dirigente del partido naranja, descartó por completo, hace unas semanas, a Marcelo Ebrard para ocupar la candidatura presidencial de MC, lo que resulta significativo ahora que el exsecretario de Relaciones Exteriores, propuso que se reponga el proceso interno de Morena porque este no se puede sacar a rajatabla, según explicó.
En aquella ocasión, hay que subrayar que Dante Delgado también descartó por completo poderse adherir a la campaña de la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, lo que precisamente ocasionó la primera fractura en el partido naranja.
morcora@gmail.com