facebook comscore
LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN EU

LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN EU

Columnas jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:01

El gobierno de Donald Trump ordenó suspender las visas para estudiantes internacionales que no tomen clases presenciales lo que, viene a complicar el futuro de más de 1.3 millones de alumnos de licenciatura y posgrado que se verán impedidos a continuar con sus carreras o posgrados ya que, la mayoría de las clases se están dando en línea para evitar más contagios del Coronavirus.
Además del problema de la visa, también enfrentan dificultades económicas ya que muchos dependen de las becas que recibían o del ingreso que generaban con trabajos que ellos realizaban en las mismas universidades donde acudían.
Desde julio pasado el Departamento de Estado anunció que no emitirá visas a los estudiantes matriculados en las escuelas y/o programas que se den completamente en línea durante el semestre de otoño, tampoco el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos permitirá que estos estudiantes ingresen a Estados Unidos.
Se estima en casi 5 mil el número de universidades “públicas” y privadas en territorio estadunidense a las que acuden alumnos de todo el mundo, mayormente del continente americano, asiático, europeo y africano.
Desde que la administración Trump tomó esta decisión, las universidades comenzaron a buscar alternativas en la impartición de clases; sin embargo, la mayoría de ellas han recurrido a la oferta de los cursos en línea, en Harvard; por ejemplo, el total de las clases y cursos se ofrecen únicamente bajo esta opción a pesar de que los estudiantes vivan en el mismo campus, lo que los ha llevado a los alumnos internacionales a tener que abandonar sus clases, su universidad y el país mismo.
La única alternativa para estos alumnos nacidos fuera de Estados Unidos es que, se transfieran a universidades que ofrezcan el sistema híbrido en la impartición de sus clases, claro después de vean sí estas instituciones ofrecen los mismos cursos, aprueban los exámenes de admisión, encuentran donde vivir y tengan el dinero para cubrir sus mensualidades.
El presidente de la Universidad de Harvard, Larry Bacow, ha externado su preocupación ante estas medidas gubernamentales: “estamos profundamente preocupados por lo anunciado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que imponen un enfoque contundente y único para un problema complejo para miles y miles de estudiantes provenientes del extranjero, parece que desde el gobierno no vieron a los estudiantes internacionales”.
En este arranque del semestre de otoño muchas universidades han reportado una reducción en su plantilla estudiantil y no sólo por la negativa de extender el visado a los estudiantes internacionales, sino por la falta de empleo por la crisis económica e incluso ante la incertidumbre del futuro, pero también en lo relativo a la planta académica.






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -