facebook comscore
LOS INMIGRANTES EN EL ABANDONO, PERO…

LOS INMIGRANTES EN EL ABANDONO, PERO…

Columnas lunes 20 de abril de 2020 - 10:15

La ayuda económica que ofrece el gobierno de Estados Unidos para mitigar el impacto de la pandemia había dejado de lado a los millones de inmigrantes que radican e impulsan de manera fundamental el comercio y que incluso pagan impuestos mediante un número temporal que les asigna el mismo gobierno.

Los hispanos que no han regularizado su situación migratoria comenzarán a recibir una ayuda, también económica por parte del gobierno de California, les otorgarán un cheque de 500 dólares en esta primera etapa, se busca apoyar a 150 mil trabajadores que se encuentran en el desempleo.

Como recordarás el Congreso estadunidense aprobó que cada ciudadano o residente reciba una ayuda económica de mil 200 dólares para los adultos y de 500 para los menores de 18 años.
California, es el Estado que cuenta con el mayor número de trabajadores mexicanos indocumentados de ahí que la ayuda anunciada por el gobernador Gavin Newsom, es fundamental, el fondo aprobado por el Congreso local es de 75 millones de dólares, se espera que comiencen a ser efectivos la próxima semana a más tardar.

Este Fondo de Ayuda por Desastres para los inmigrantes, parece que tendrá eco en más regiones de Estados Unidos. Este fin de semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que está en la fase final de aprobación del apoyo económico.

El argumento fundamental del gobernador californiano para consiguir la aprobación de su Congreso local de estos recursos, fue reflejar simplemente lo que representan los inmigrantes en esa región estadunidense… “es importante el papel que juegan los indocumentados como trabajadores esenciales durante la pandemia y sobre todo en un estado donde representan el 10% de la fuerza laboral, tan sólo el año pasado contribuyeron con más de 2,500 millones de dólares en pago de impuestos a nivel estatal y en los municipios, no podemos ni debemos olvidarlos”.

La pandemia y sus múltiples efectos requieren del impulso de acciones nuevas, diferentes, donde la colaboración del gobierno y la iniciativa privada local se unan. En California, por ejemplo empresas como: Emerson Collective, Blue Shield of California Foundation, The California Endowment, James Irvine Foundation, The Chan Zuckerberg Initiative, además, de aportaciones anónimas de la sociedad civil, lograron cristalizar este proyecto.

Muchas de las actividades esenciales en gran parte de Estados Unidos son realizadas por millones de inmigrantes, áreas de servicio, transporte, agricultura mayormente, y que a pesar de la emergencia sanitaria no detienen su labor.
La organización Humans Right Watch ha acusado al gobierno de Donald Trump de invisibilizar a este grupo social que está por arriba de los 11 millones y aportan el 12 por ciento del total de la economía estadunidense.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hablemos de racismo Columnas
2020-06-03 - 01:21
Celebrar la vida: Jaime Montejo Columnas
2020-06-03 - 01:20
Basta de irresponsabilidades  Columnas
2020-06-03 - 01:05
“Velad” señores gobernantes Columnas
2020-06-03 - 01:01
Línea 13 Columnas
2020-06-03 - 00:56
+ -