facebook
LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES MEXICO-EU

LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES MEXICO-EU

Columnas martes 28 de julio de 2026 -

TODO INDICA que el gobierno de México logró la reanudación de las ventas de ganado bovino a Estados Unidos, que las prohibió de manera definitiva el 9 de julio de 2025 por causa la crisis sanitaria del gusano barrenador, inventada o no.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya dio luz verde para la reapertura gradual a partir del 24 de agosto por el puerto de Douglas, Arizona, y posteriormente se extenderá a otros puntos de entrada en Nuevo México, aunque todo el ganado que ingrese al suelo vecino del norte será sometido a inspecciones sanitarias para garantizar que esté libre del parásito.
A cambio, el gobierno mexicano debería imponer un arancel de 50% al acero y aluminio proveniente de China y tal vez otro de 25% a productos derivados. La idea es evitar la triangulación de metales chinos en Norteamérica.
El gobierno de Claudia Sheinbaum no ha decretado el arancel, pero lo tiene bajo estudio y deberá dar respuesta a sus socios de EU, que se llevaron la promesa de analizar y responder a la brevedad a la petición de replicar el arancel que solicitó EU, al cabo de las pláticas bilaterales con miras a revisar el T-MEC.
El acceso de EU al ganado bovino a cambio de igualar la tasa arancelaria contra los chinos es la mejor forma de demostrar lo que se quiere en materia comercial.
A EU no le ha convenido la restricción de ganado bovino mexicano, aunque las exportaciones hayan sido de 0% en los primeros 5 meses del 2026. En ese mismo periodo, pero de 2025, México abastecía el 27.94% de las importaciones estadounidenses de la partida 0102 (Animales vivos de la especie bovina), equivalentes a 314 millones de dólares durante el periodo.

Ahora bien, la imposición de aranceles a acero y aluminio procedente de China y sus derivados, no es un asunto menor, porque el objetivo principal es preservar el trato preferencial para el acero producido en Estados Unidos, México y Canadá.
Dentro de las reuniones en la Secretaría de Economía entre las delegaciones México y EU se puso sobre la mesa la disposición de nuestro país de avanzar en esa dirección, aunque las tasas específicas y los productos que quedarían cubiertos aún están en discusión.
Si México impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde China, se producirá el riesgo de presiones inflacionarias en el país ante el encarecimiento de procesos productivos, pero esa es la vía necesaria para que EU modere sus aranceles sectoriales en contra de México, que han afectado principalmente las exportaciones del sector automotriz y siderúrgico.
*****
*EL NUEVO* arancel del 10% por trabajo forzoso que EU anunció la semana pasada a 60 países, entre ellos México, es una sustitución o reemplazo a la tasa temporal que venció el viernes pasado. Para la Unión Europea, Brasil y Colombia sí fue un aumento hasta 12.5%.
El T-MEC se ha convertido en un blindaje para México, porque más del 80% de las exportaciones (autos, acero, aluminio) están exentas, aunque se impacta a sectores como maquila sin contenido regional, textiles y agroindustria, los cuales enfrentarán un sobrecosto estimado en 7,500 millones de dólares anuales.
Hasta ahora, no ha sido dañino el efecto en los mercados financieros por las decisiones arancelarias del gobierno de Trump, ni en tipo de cambio ni en mercados bursátiles.
*****
Periodista
Director de RedFinanciera
gfloresl13@yahoo.com.mx


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-28 - 01:00
El regreso de la movilidad social Columnas
2026-07-28 - 01:00
EN AUGE, LA INDUSTRIA DE VIAJES CORPORATIVOS Columnas
2026-07-28 - 01:00
La IA frente al Derecho Administrativo Columnas
2026-07-28 - 01:00
Huachicol fiscal, o cortinas de humo? Columnas
2026-07-28 - 01:00
La tecnología no reemplaza a la confianza Columnas
2026-07-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-27 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-27 - 01:00
La nueva libertad Columnas
2026-07-28 - 01:00
YA SUPÉRAME Columnas
2026-07-28 - 01:00
ICE Y LOS COMERCIOS Columnas
2026-07-27 - 01:00
CAMPO: DE PREOCUPARNOS A OCUPARNOS (I). Columnas
2026-07-27 - 01:00
El vecino acusa Columnas
2026-07-27 - 01:00
Examen y legitimidad de la UNAM Columnas
2026-07-27 - 01:00
Disentir sin destruir Columnas
2026-07-27 - 01:00
re
+ -