facebook
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGUEDAD II

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGUEDAD II

Columnas jueves 01 de agosto de 2024 -

Hoy terminaremos con la brevísima descripción de los juegos olímpicos de la antigüedad: el estadio de Olimpia medía 211 metros de largo por 32 de ancho, con terraplenes a los lados donde se situaban los espectadores sentados sobre el suelo de hierba; para los dignatarios y personajes importantes había sillones de piedra. Los jueces ingresaban por un pasadizo cubierto llamado kripte. La pista no era como las actuales, consistía en un largo rectángulo de 192 metros de longitud (el maratón, aparecido en el siglo XIX, tiene 42 kilómetros y 192 metros en honor a la pista de Olimpia) y dado que no era un óvalo, el recorrido era de ida y vuelta.

Las competencias duraban varios días en los que se efectuaban procesiones y ofrendas a los dioses; los atletas iban completamente desnudos en la mayoría de las pruebas, con el cuerpo untado de aceites y esencias, todo para honrar a los dioses, quienes desde las alturas podrían apreciar mejor la perfección y belleza de esos cuerpos. ¡Debió ser un gran espectáculo!

El primer día, tras declararse la apertura de los juegos, se realizaban las armadromias, carreras de carros, prueba muy emocionante debido a lo peligroso que resultaba, pues solía haber muchos accidentes, incluso fatales; a continuación, había equitación con los jóvenes jinetes cabalgando sin silla de montar. El segundo día llegaba el pentatlón, una de las pruebas más esperadas y apreciadas, consistente varias pruebas: carreras, salto largo, lanzamiento de disco y jabalina y lucha. El tercer día continuaban las ofrendas y sacrificios religiosos; se daban competencias para mujeres y niños. El cuarto día era el más intenso: carreras, la más larga de estas llamada dolico, que recorría 24 estadios (aproximadamente 5000 metros); pugilato (aparecido en la vigesimotercera olimpiada) y lucha, ambas se llevaban a cabo en un lugar especial llamado pangratio. En la lucha se permitía casi todo, salvo atacar los genitales y morder al rival, el final de la contienda sólo llegaba cuando uno de ellos se declaraba derrotado.

En 146 a.C. los romanos derrotaron a los griegos en la batalla de Corinto; esto selló definitivamente su conquista de Grecia. El hecho significó el principio del fin; las legiones romanas saquearon Olimpia llevándose las estatuas, tesoros y reliquias de los templos. Los juegos olímpicos siguieron celebrándose, pero fueron perdiendo su sentido original hasta que se transformaron en un espectáculo circense que incluía luchas de esclavos gladiadores, cuyo objetivo no era el enfrentamiento entre adversarios honorables, sino probar emociones violentas que implicaban el derramamiento de sangre. El emperador Teodosio abolió los juegos en 394 d.C., debido a que el cristianismo, religión oficial del Estado romano, no permitía la idolatría y estos eran una celebración en honor de los dioses, aunque para ese momento hacía mucho tiempo que perdieron su esencia. De todas las pruebas olímpicas sólo continuaron las carreras de cuadrigas sobre un óvalo. Los juegos olímpicos fueron revividos por Pierre de Coubertin en 1896, mil quinientos años después.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EL DESTINO DE CI BANCO Y TRAFALGAR Columnas
2026-07-23 - 01:00
Mujeres al mando en Democracia Columnas
2026-07-23 - 01:00
Se le cayó la mascara Columnas
2026-07-23 - 01:00
ECOS MUNDIALISTAS Columnas
2026-07-23 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-22 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
re
+ -