Columnas
El 8 de marzo es un día para conmemorar, es un día para recordar los avances que las mujeres han alcanzado a lo largo de la historia, desde el decreto también es un día para No olvidar que hace falta mucho por hacer.
Fue en el año 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, cuando las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día Internacional de la Mujer.
En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Esta Convención exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, se busca la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real.
México ha logrado un avance para alcanzar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, desde la creación del Instituto Nacional de las mujeres por el presidente Vicente Fox, la aprobación de la ley para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres del presidente Calderón, hasta el primer Plan Nacional de Desarrollo de Peña Nieto, que transversaliza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas sus áreas, que se vio reflejado en 2014 con la Reforma Político Electoral que elevó a rango constitucional la garantía de la paridad de género en las candidaturas al Congreso federal y los estatales.
Sin embargo, aún existen grandes pendientes como lo es la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en nuestro país, así como la existencia de la brecha salarial, las mujeres ganan en promedio 35% menos que los hombres, realizando el mismo trabajo, aunado a lo anterior la mujer tiene una doble jornada laboral, ya que se encarga también del hogar.
Es muy importante que las mujeres participen en la implementación de soluciones, porquesu visión es distinta a la de los varones.
No podemos tapar el sol con un dedo hoy en día existe menor presencia de mujeres en los puestos de mayor jerarquía.
Desgraciadamente la 4t le ha fallado a las mujeres, al recortar el presupuesto que se destinaba a las mujeres, al cancelar todos los programas de apoyo, como eran el programa de estancias infantiles, y los refugios para mujeres maltratadas, y al dejar sin castigo a los violentadores y asesinos de mujeres.
Los resultados del actual gobierno en el tema del feminicidio y violencia de género son muy malos, según datos del secretariado nacional de seguridad, cada día son asesinadas 10 mujeres, las mujeres están siendo asesinadas, y mutiladas por el simple hecho de ser mujeres, y el gobierno no está haciendo nada.
No podemos perder de vista que México es el segundo país de América Latina con más crímenes de mujeres por razones de género, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por lo que urgen acciones del presidente López Obrador, para la protección de los derechos de las mujeres, así como para que se castigue a los asesinos de mujeres y a los violadores.
Las mujeres de México merecen un futuro igualitario, sin estereotipos y sin violencia; y la única manera de lograrlo es que las mujeres estén representadas en todas las mesas en las que se debaten estos temas.