facebook comscore
La Alianza Federalista.

La Alianza Federalista.

Columnas miércoles 28 de octubre de 2020 - 00:38

El presidente no escucha a los gobernadores que no sean de su partido, prefiere visitar estados donde le aplaudan y le den por su lado. La extinción de los fideicomisos fue una decisión abusiva y visceral.

En un momento de crisis mayúscula, en el que la economía tendrá una caída no vista es décadas, en que el país va en un camino ascendente a llegar a la cifra de 100 mil muertos por Covid, también puede sumarse ahora una crisis política, luego de que 10 gobernadores del país endurecieron ayer su discurso, su postura y se escucharon voces que hablan de ruptura, batallas legales e incluso el fin de la República Mexicana como la conocemos.

En un acto sin precedentes, gobernadores, empresarios y grupos de la sociedad civil de 10 estados se manifestaron simultáneamente para reclamar a la federación mayor presupuesto para necesidades estatales y no sólo para satisfacer la agenda presidencial.

Los mandatarios de los estados de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Aguascalientes, se quejan de un menor flujo de recursos económicos. No es la primera vez que alzan la voz para solicitar diálogo con la Federación, sin éxito hasta el momento. Piden un encuentro con el gobierno federal, pero como en Palacio Nacional se hacen de oídos sordos, hace unas semanas, los gobernadores hablaban sobre privilegiar el diálogo no la confrontación, pero ayer sin duda el tono se modificó.

El gobernador de Jalisco aseguro que el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que harán valer los instrumentos legales a su alcance, incluso en instancias internacionales, con el fin de garantizar la seguridad, los derechos humanos, las libertades políticas y las soberanías de sus entidades.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, mencionó que si los reclamos siguen sin ser atendidos se ocasionará un rompimiento que va a terminar con esta República. En anteriores ocasiones, la respuesta para los mandatarios ha sido que “solo se representan a ellos y no a sus estados”.

Los mensajes del lunes 26 pasado, los gobernadores tuvieron un respaldo de los poderes legislativo y judicial locales, así como de empresarios y de organizaciones religiosas. Los distintos sectores cerraron filas para hacer el exhorto al gobierno central.

En medio del encono de la desconfianza, el país difícilmente podrá hacer frente a los desafíos económicos, de salud, de la inseguridad que enfrenta actualmente y que se quedará por mucho tiempo, este gobierno sin capacidad de diálogo, de entendimiento y de alcanzar acuerdo alguno y que tiene una visión muy diferente de la realidad, el futuro del país está en riesgo .
@pagessiempre

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -