facebook comscore
La Ciudad de México y su esquema electoral

La Ciudad de México y su esquema electoral

Columnas lunes 13 de enero de 2020 - 00:47

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) recientemente publicó el libro La Ciudad de México y su Esquema Electoral. Pretendió hacer un análisis exhaustivo del proceso electoral 2017-2018. Después de cada elección, es usual que el poder legislativo realice reformas normativas. Ello torna necesario contar con una herramienta analítica del comportamiento de la participación y el desarrollo de todo el proceso.
La promulgación de la Constitución de la Ciudad de México instauró una nueva conformación político-estructural, lo que hizo indispensable cimentar el andamiaje democrático y legal que permitiera un efectivo ejercicio del gobierno. El nuevo marco constitucional, transforma las Delegaciones en Alcaldías y, de manera innovadora, implanta la perspectiva de paridad de género en el sistema de gobierno, de partidos y en el ámbito legislativo. Ello torno inédito al pasado proceso electoral. La reciente experiencia y resultados en materia jurisdiccional-electoral arrojaron novedosos escenarios que requieren ser documentados para construir un marco jurídico-electoral.
En el marco anterior, el TECDMX creó esta obra con la colaboración de magistrados y consejeros electorales. Se pretendió realizar un análisis a profundidad de las experiencias obtenidas en temas como el federalismo judicial mexicano y un balance de la reforma constitucional, el voto de los mexicanos en el extranjero y la figura del diputado migrante, la paridad de género, candidaturas independientes, los derechos humanos en las sentencias electorales, propaganda cívico-electoral, democracia participativa, las redes sociales en el esquema de comunicación política, entre otros.
Tuve la enorme responsabilidad de coordinar esta obra, que concentró un cúmulo de esfuerzos no solo de las magistraturas electorales, sino de los consejeros locales a quienes agradezco su colaboración. Me atrevo a afirmar que la aspiración a convertirse en un libro blanco o de rendición de cuentas, puede tornarlo en un pilar para la construcción de una futura reforma electoral de nuestra capital.
No quiero dejar de aprovechar este espacio para invitar a la lectura de esta obra en materia electoral, única en su tipo, que es un referente académico y analítico que sirve para comprender de una mejor manera el funcionamiento de los órganos electorales autónomos, las deliberaciones que toman y como éstas abonan a la consolidación de un sistema democrático.
Considero que un ejercicio de este tipo debe replicarse, pues abonaría incluso a la construcción de marcos legales electorales estatales y federal. Nos permitiría continuar por la ruta del fortalecimiento y consolidación de una verdadera democracia participativa con los órganos electorales como garantes.
Para finalizar la obra buscó desde su origen contribuir a la reducción del consumo de papel y al fomento de la lectura. No sólo es gratuita (digital/físico) sino que, al ser de acceso universal, es descargable desde el portal del Tribunal.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-01-24 - 00:16
Los tres strikes de Gertz Manero Columnas
2020-01-24 - 00:15
Ataque gaschicolero Columnas
2020-01-24 - 01:51
Línea 13 Columnas
2020-01-24 - 01:49
Los precandidatos en la CDMX Columnas
2020-01-24 - 01:31
El tiempo vale más para Paola Pliego Columnas
2020-01-24 - 01:25
+ -