facebook comscore
La Ciudad del Bienestar.

La Ciudad del Bienestar.

Columnas martes 01 de febrero de 2022 -

En los tiempos del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la Ciudad de México era conocida como la Ciudad de la Esperanza. Ahora, 16 años después, la Ciudad vive una visible transformación, de la esperanza al bienestar. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene en la Ciudad del Bienestar, su carta más fuerte para demostrar que sigue con paso firme el camino andado por el Presidente.

El trabajo de la jefa de Gobierno le permite pararse en cualquier parte de la Ciudad y decir, “cumplimos”, como lo hizo este fin de semana en la histórica Ciudad Perdida de Tacubaya, asentamiento irregular con una larga historia que, a principios de la década de los ochentas, sufrió un notorio contraste entre el desarrollo de la colonia y su hacinamiento y precariedad. Así se ganó el sobrenombre de Ciudad Perdida.

Pero no voy a ahondar en su historia, lo que llama la atención es la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de hacer justicia social sin titubeos e iniciar con un complejo proceso, que finalmente este mes tendrá un final feliz.

Las 185 familias que salieron en 2020 de la Ciudad Perdida y que se fueron a rentar con el apoyo del Gobierno de la CDMX, podrán regresar ahora a la Ciudad del Bienestar, como la ha nombrado la jefa de Gobierno. Después de varias generaciones de vivir en casas de cartón, con muros cuarteados y techos de lámina, cada familia recibirá un departamento.

Así, algo que inició como una iniciativa del entonces alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, encontró eco en la jefa de Gobierno, y en poco más de un año se hizo realidad el sueño de 185 familias que, sin proponérselo, se convirtieron en ícono y símbolo de la justicia social de la 4T en la CDMX.

El sello científico obradorista es innegable en la Ciudad, se nota en cada acción, cada declaración y cada programa de gobierno. El bienestar llegó para quedarse, se siente en cada sendero seguro, en cada beca en las escuelas, en la digitalización de los trámites, en el combate a la corrupción, en la seguridad, en el Cablebús, en las reconstrucciones, en los Cendis gratuitos, en los parques dignos, en el acceso gratuito a internet en la ciudad más conectada del mundo, en el Bachetón, en los cientos de Pilares que acercan la cultura y la educación al pueblo.

La Ciudad ha recuperado su lugar innovador y de derechos, punta de lanza en el país y el mundo. A pesar de la pandemia, en la que, por cierto, ocupamos un lugar distinguido entre las ciudades del mundo cuando de vacunación se trata, no olvidemos que Gobierno y ciudadanía, rompieron esta última semana su propio récord al lograr aplicar en ocho días, un millón 39 mil 484 vacunas.
Hay que reconocer que el gobierno de la CDMX se ha hecho sentir, se ha hecho ver y se ha hecho querer. El respaldo ciudadano a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al proyecto que representa, va en aumento. Tal parece que en el 2024 la Ciudad y su Congreso, se volverán a pintar de Morena.

ENTRE GITANOS.

1) La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no tiene buenos asesores, está comprobado. La semana anterior sufrió la detención de uno de ellos, que de asesor no tenía nada, acusado por el delito de corrupción de menores. Y parece que la salida fácil que encontraron en la alcaldía fue aplicar el viejo truco de las renuncias firmadas sin fecha y salieron a anunciar que había renunciado días antes, exhibiendo una renuncia sin sello de recibido, pequeño detalle.

2) Aunado a esto, la alcaldesa presumió una revista de la alcaldía, pagada por altruistas empresarios, en donde la portada se la lleva ni más ni menos que Sandra Cuevas. El pretexto, su informe de 100 días, cosa que no tiene marco jurídico que lo respalde, que contraviene lo establecido en el artículo 134 de nuestra Carta Magna, y que se llama promoción personalizada.

3) El único acierto que tuvo Cuevas, fue copiarle a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, su estrategia de iluminar la alcaldía. Pero no basta poner postes con su logo, debe darle fuerza y enfoque social.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-23 - 00:15
Murat, kriptonita para el PRI Columnas
2022-05-23 - 00:14
México si tiene los médicos que necesita Columnas
2022-05-23 - 00:13
El joven Luis Donaldo Columnas
2022-05-23 - 00:12
Violencia y descomposición social Columnas
2022-05-23 - 00:12
Línea 13. Columnas
2022-05-23 - 00:11
OTRO GOLPE A BIDEN Columnas
2022-05-23 - 00:08
Zacatecas, tierra de artistas Columnas
2022-05-23 - 01:00
SIGUEN VOLANDO LOS TECOS Columnas
2022-05-20 - 14:45
Musicologia Columnas
2022-05-20 - 08:33
Tiraditos Columnas
2022-05-20 - 00:12
Retrocede el Estado de Derecho en México Columnas
2022-05-20 - 00:11
+ -