facebook comscore
La Cumbre de las Américas y México

La Cumbre de las Américas y México

Columnas viernes 03 de junio de 2022 -

A pocos días de que se lleve a cabo la Cumbre de los países del Continente en California, los Estados Unidos no cambian su posición de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela; son flexibles en aceptar una delegación de científicos o técnicos isleños para temas de salud, pero no aceptan la presencia de los líderes de las naciones donde está ausente la democracia. Eso reduce el margen de negociación de México, por lo que es poco probable que el presidente asista al encuentro de los estadistas latinoamericanos con las autoridades norteamericanas, promotoras del foro.
La intentona mexicana por recuperar el liderazgo internacional en la zona parece no tener éxito y en la Casa Blanca no se conmovieron con el discurso inclusivo del mandatario. Cierto, la ausencia de esas tres naciones pareciera ser un contrasentido respecto del propósito de la reunión de presidentes, pero el gobierno demócrata insiste en sancionar a los regímenes totalitarios o dictatoriales en el Continente. Los tres sátrapas no cuentan con la simpatía de la administración Biden, debido a que vulneran el sistema democrático; son gobiernos que se perpetúan en el poder, reprimen a la oposición, violan los derechos humanos de sus gobernados, no garantizan votaciones libres y coartan las libertades civiles. Se han ganado a pulso el rechazo norteamericano y de no pocas naciones en el mundo.
Por eso llama la atención la insistencia de México porque se invite a los presidentes de esas naciones, incluso es desproporcionado que se llame a los EUA a levantar un bloqueo, que más bien es un embargo, ya que, en la práctica, existe un intercambio constante de mercancías y de personas entre ambos países, y los exiliados hasta mandan divisas, las cuales suelen ser requisadas por las autoridades. No se puede negar que, en Cuba, las malas políticas públicas, los errores en la estrategia económica y las limitaciones con que viven los ciudadanos están lejos de los propósitos de la Revolución. Como dijera el malogrado Luis Donaldo Colosio en su campaña, “hay hambre y sed de justicia”. Los isleños pasan penurias por un sistema político basado en la economía estatizada que ha demostrado su fracaso y a las necesidades ingentes de la población se suma la falta de libertades civiles. Parece que defendemos lo indefendible.
El liderazgo internacional que quiere recuperar México, no es con la defensa de causas perdidas, sino con la participación activa en los temas de la agenda común americana, como es el cambio climático, los tratados comerciales, la migración, la recesión mundial y los efectos de una inflación global. Es ahí donde debe hacerse presente México, con propuestas alejadas del populismo setentero, de las economías cerradas y activo en la promoción de las libertades civiles y los sistemas democráticos, sin totalitarismos ni el encierro de sus sociedades. También pugnar por la coordinación multilateral para frenar al crimen organizado y sus secuelas con las drogas, las armas y la trata de personas. Es ahí donde debe dar México la lucha.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -