facebook comscore
La Nakba (catástrofe) continúa desde 1948: Mohamed Saadat

La Nakba (catástrofe) continúa desde 1948: Mohamed Saadat

Columnas viernes 20 de mayo de 2022 -

El pasado 15 de mayo se cumplieron 74 años de la “Nakba” (en árabe, “catástrofe), que marcó el establecimiento del Estado de Israel en el 78 por ciento de la “Palestina histórica” y que dejó miles de palestinos muertos y cientos de miles de desplazados, mismos que hasta hoy, con su descendencia, permanecen como refugiados. El Embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, aseguró a ContraRéplica que “la Nakba ha continuado a lo largo de estos 74 años, y sigue vigente a través de la política de la ocupación israelí, que se caracteriza por su voluntad de exterminar a nuestro pueblo y continuar su expansionismo en todo nuestro territorio”.

Escenarios

¿Qué representa la Nakba para el pueblo palestino?

Para nuestro pueblo, la Nakba significó una catástrofe que desestabilizó todos los órdenes de la vida de nuestra sociedad, debido al proceso colonialista, racista, de exterminio y desplazamiento implementado por Israel. Fue una tragedia devastadora para nosotros, pues se puso en marcha un plan de limpieza étnica contra nuestro pueblo, en el que las bandas sionistas cometieron alrededor de 70 masacres en las que asesinaron a 15,000 palestinos, destruyeron 530 pueblos y aldeas, y desplazaron a alrededor de 850 mil palestinos, creando una crisis de refugiados que continúa hasta el momento.

Las bandas sionistas expulsaron a la gente de sus hogares y destruyeron sus casas o se apropiaron de estas. Estos crímenes cometidos contra el pueblo palestino reflejan cuál es la mentalidad de Estado israelí, que intenta desde entonces eliminar todo lo que se refiera a la identidad del pueblo palestino.

¿Cuáles son los alcances de la Nakba?

En realidad, la Nakba continúa hasta el momento, a través de la política de exterminio y expansionismo de Israel, que sigue cometiendo crímenes diariamente contra nosotros, como el bloqueo inhumano de más de 15 años a la Franja de Gaza, y las masacres que su ejército ha cometido contra nuestro pueblo en 2008, 2012, 2014 y en mayo del año pasado (desde la Nakba hasta ahora, hemos tenido más de 100,000 mártires). Además de estas masacres, Israel continúa su política de expansión a través de la construcción de miles de nuevos asentamientos coloniales en Palestina ocupada, su política de desalojo y demolición de nuestras casas, el acoso de los colonos, que queman nuestros olivos y otros cultivos, la construcción del muro de segregación y la implementación de un régimen de Apartheid. Sus violaciones a nuestros derechos humanos y al derecho internacional han llegado a extremos tales como el reciente asesinato de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh.

¿Qué motivó el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh?

Todo el mundo me hace esta pregunta, porque nadie tiene una explicación, un crimen como este es inconcebible. Además de ser un intento de ocultar la verdad sobre lo que pasa en Palestina, la única explicación para este asesinato despiadado y para el ataque en contra de su funeral es la mentalidad arrogante, racista y colonial de la ocupación israelí, que no respeta las vidas de los palestinos, y que tampoco respeta el derecho internacional ni el mandato de las Naciones Unidas.

A este respecto, agradecemos al gobierno de México por su posición de condena al ataque israelí contra el funeral de Shireen Abu Akleh, y también por sus expresiones de solidaridad y condolencias para nuestro pueblo ante este terrible crimen. México también pidió una investigación inmediata, exhaustiva e independiente de este asesinato.

Al momento de la partición de Palestina en 1948, se pronunció una resolución que hablaba de dos Estados.

¿Qué sucedió?

Israel nunca ha respetado ninguna de las resoluciones de las Naciones Unidas en torno al conflicto. Hay decenas de resoluciones que piden poner fin a la ocupación israelí de nuestro territorio y que abordan temas como los refugiados, la construcción de asentamientos, el estatus de Jerusalén, entre muchos otros, e Israel no ha respetado nunca ninguna de ellas. Varias resoluciones reafirman el carácter de Jerusalén Este como un territorio ocupado, pero ellos siguen desalojando a sus habitantes palestinos para introducir más colonos. Ustedes vieron cómo hace pocos días, durante el Ramadán, atacaron a los palestinos que rezaban en la Mezquita de Al Aqsa para desalojarlos y meter a los colonos. Ellos quieren dividir la Mezquita de Al Aqsa en tiempo y espacio, para posteriormente judaizarla, como intentan hacer con toda Jerusalén. Esto está en contra de todas las resoluciones y acuerdos establecidos sobre el statu quo de Jerusalén. Ellos no respetan este statu quo y siguen violando nuestros derechos, por esto es importante que se brinde protección internacional a nuestro pueblo.

Quiero citarle algunos datos. Hay cifras del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas (UNWRA), en el sentido de que existen 6 millones de refugiados palestinos registrados, que viven en 58 campos ubicados en Palestina y otros países vecinos. ¿Qué significa esta condición para los palestinos?

Mire, en realidad la cifra alcanza los 6.4 millones de palestinos que se encuentran como refugiados en campamentos dentro y fuera de Palestina, en países vecinos y alrededor del mundo. Tenemos 58 campamentos, diez en Jordania, nueve en Siria, 12 en Líbano, 19 en Cisjordania y ocho campamentos en Gaza. Esto significa que estos refugiados que Israel desplazó en 1948, ahora suman 6.4 millones de palestinos y viven en condiciones extremadamente difíciles.

La Resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas afirma el derecho al retorno de estos refugiados y a su compensación. Ustedes saben que las condiciones en los campamentos son difíciles debido a que las bandas sionistas se apropiaron de sus casas dentro de su territorio. Ellos vivían en buenas condiciones en Palestina, hasta que llegó la ocupación israelí.

¿Qué enseñanza dejó la conmemoración de la Nakba en la conciencia de los palestinos afectados?

Al desalojar nuestras casas, los líderes israelíes tenían la idea de que “los viejos morirían y los hijos olvidarían”, pero lo palestinos no hemos olvidado y no olvidaremos. Los primeros siguen, aunque una gran parte murió, y sus hijos aun conservan las llaves de sus casas y los documentos que demuestran su propiedad en Palestina ocupada. Fracasó ese planteamiento de Israel y en ocasión de Nakba son ellos, principalmente los hijos de los refugiados, quienes salen con las llaves de sus casas y mantienen con la intención de retornar a sus casas en Palestina. 74 años de sufrir la negación de nuestros derechos son demasiados, y es momento de que la Comunidad Internacional actúe para defender los valores de justicia y convivencia que son requisitos para la paz.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -