facebook
La Pascuala

La Pascuala

Columnas viernes 08 de septiembre de 2023 -

Pascual Ortiz Rubio, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y marioneta en turno de “el Jefe Máximo”, “el Caudilo”, “el Jefe impoluto de la transformación del México posrevolucionario” sumergido, sin embargo, en las secuelas de la Guerra Cristera, medio concluida en 1929, un año antes de la elección presidencial.

La selección del Ingeniero Rubio, fue tan sorpresiva, que nadie hubiera esperado que el diplomático –embajador en Alemania (1924-1926) y Brasil (1926-1929)-, pudiera ser llamado de repente para contender por la presidencia, y mucho menos frente a personalidades como la de Aarón Sáenz, y la del prestigiosísimo ex rector y flamante Secretario de Educación Pública, el filósofo José Vasconcelos quien, ganando realmente la presidencia, sufrió un auténtico fraude electoral, que no fue una novela vulgar de un mediocre perdedor lloriqueando su frustración, sino un auténtico atentado a la República, que al insultar a uno de sus mejores representantes, se condenaba a esa podredumbre moral de la que Ortiz Rubio, sería otra de sus víctimas.

El candidato que llegó a Presidente, gracias a las mañas del caudillo, no tuvo un camino fácil que, a diferencia de otros casos plagados de vergüenza, el ingeniero era una persona tan respetable, que años después, el General Cárdenas –parte de su equipo-, rehabilitaría al defenestrado expresidente y alejaría a un Calles monstruoso que ponía en riesgo la propia legitimidad revolucionaria, mediante sus prácticas dictatoriales bien sabidas. Recordemos que Cárdenas lo sacó de su casa en pijama, para arrojarlo en un avión que lo llevaría a su californiano exilio.

El fraude en contra de Vasconcelos, simboliza el primer gran asalto de la demagogia hacia la inteligencia en el México del siglo veinte, su gestión mitológica al frente de la Secretaría de Educación Pública, al promover una auténtica cruzada educativa en un país lastimado por la violencia de la guerra y la presencia de liderzuelos criminales, asumiendo que es la educación, la forma de salir de la miseria, promoviéndose una campaña alfabetizadora que sería ejemplo mundial, tanto como la publicación de los libros clásicos por la imprenta universitaria, que posteriormente Jaime Torres Bodet, con los libros de texto gratuitos, completarían una de las más brillantes páginas nacionales, embarradas después, con la suciedad de la tiranía y de sus lacayos enaltecidos, que serán vergüenza de los tiempos.

Ser el títere de un fósil empoderado, de un porro romantizado por gestas demagógicas, trae la historia del que, siendo presidente por dos años, fuera sujeto desde un atentado el día de su toma de protesta, hasta víctima de los insultos, berrinches e imposiciones del tirano parapetado en las bayonetas del ejército ya para entonces sometido, después de aquel famoso acontecimiento de la carretera a Cuernavaca, donde la cuarta parte de los generales fueron fusilados por su amo omnipotente. Son los costos de vivir bajo el yugo del tirano.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -