facebook comscore
La Tormenta Perfecta

La Tormenta Perfecta

Columnas jueves 02 de abril de 2020 - 01:05

Como seres humanos tenemos la tendencia de querer controlar todo, con la clásica arrogancia de pretender conocer el futuro, desdeñamos las señales porque están en contra de lo que creemos o de lo que queremos. Contrario a esta visión está la prevención, esas medidas que se hacen de forma anticipada para minimizar un riesgo, con el objetivo de lograr que un perjuicio eventual no se concrete.
A pesar de los avisos a los gobiernos de varios países del orbe, incluido el de China, no tomaron las medidas pertinentes para frenar la pandemia, desdeñaron las señales, se minimizó el problema hasta que puso en jaque al mundo; sin embargo, a pesar de que los medios y la sociedad estamos enfocados en el Covid-19, no quiere decir que otros problemas vayan a desaparecer, como las enfermedades preexistentes o estacionales, la violencia, los desastres naturales, entre otras eventualidades.
En México, como he señalado, la sociedad y algunos integrantes del gabinete han estado a la altura de las circunstancias, tristemente una de las grandes ausencias ante esta emergencia nacional ha sido Protección Civil, la cual debería tener una participación preponderante, sobre todo en las medidas de impacto de los riesgos sociorganizativos, los hechos hablan.
En ese sentido, espero que la Coordinación Nacional de Protección Civil y todas las áreas que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil estén construyendo los nuevos planes y protocolos para esta condición de pandemia en caso de un sismo, de una inundación o de otro fenómeno perturbador que implique congregación de personas y asistencia masiva, es necesario que resuelvan lo siguiente: ¿deberemos actuar de manera diferente? ¿cómo deberán operar los albergues? el personal tanto operativo como voluntario ¿qué debe saber? Entre muchas preguntas más.
Cuando uno está cargo de la preparación de los planes y protocolo de acciones para enfrentar fenómenos perturbadores tanto antropogénicos, como naturales, se deben construir diferentes escenarios, en los cuales el gobierno y la sociedad sepan responder para tener viabilidad futura.
El escenario de la Tormenta Perfecta en la Ciudad de México y para varios estados de la república sería un sismo con capacidad destructiva en el momento en que se esté dando una inundación por lluvias torrenciales, aunado a esta condición de Pandemia es ciertamente poco probable pero también posible.
Cabe mencionar que si en noviembre de 2019, hace cinco meses alguien nos hubieran dicho que habría una pandemia mundial que paralizaría las principales economías del planeta, que el dólar estaría a más de 25 pesos, que el barril de petróleo estaría a 10 usd, que se cerrarían todos los comercios y la mayoría de la planta productiva frenaría, no lo hubiéramos creído.
EN POSITIVO, no debemos bajar la guardia ante todo lo demás, hoy no estuvimos preparados para la pandemia, pero sí podemos estar preparados para algún otro fenómeno perturbador que se pudiera presentar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hablemos de racismo Columnas
2020-06-03 - 01:21
Celebrar la vida: Jaime Montejo Columnas
2020-06-03 - 01:20
Basta de irresponsabilidades  Columnas
2020-06-03 - 01:05
“Velad” señores gobernantes Columnas
2020-06-03 - 01:01
Línea 13 Columnas
2020-06-03 - 00:56
+ -