facebook comscore
La contienda comenzó

La contienda comenzó

Columnas miércoles 24 de junio de 2020 - 01:36

Por Claudia Bolaños

La contienda electoral inició, a pesar de que los tiempos electorales oficiales aún no dan banderazo de salida a los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral más grande en la historia de México, que será en 2021.
La renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, y 15 gubernaturas, el proceso electoral 2020-2021 será también el más complejo, no sólo por el número de comicios sino por las formas en hacer política, muy a la mexicana, que tiene una variedad de agandalles y formas de simular, lo cual se suma a la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país.
Las necesidades de la población son usadas por quienes quieren sacar provecho de las mismas, pero otros que con buenas intenciones quieren ayudar a los más necesitados también podrían ser señalados por lo mismo.
O sea que, de igual manera, varios “quedarán como el cohetero”, por lo que es importante, ahora más que nunca, cuidar esos moditos, la forma y el fondo.
Desde el mes pasado, el INE anunció que investigará y sancionará a los servidores públicos que lucren políticamente con la emergencia sanitaria, debido a que es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de las leyes.
Sin embargo, ya hay 61 expedientes aperturados por estas prácticas en las que se reparten artículos de limpieza, de protección y/o despensas con los nombres del “beneficiador”.
El tema ha sido de preocupación de la misma presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien observó un riesgo en dar ayudas en medio de la pandemia, pues podría ser mal visto, así que varios legisladores que han ayudado a sus comunidades han preferido mantenerlo en el anonimato.
Uno de los acusados a nivel local ha sido Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, pues se considera que a través de la asociación civil “Unidos podemos CDMX” promueve su imagen.
Y es que, en fotos del abasto a bajo precio, realizadas tanto en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se colocan letreros con el nombre del legislador local panista.
Son presuntos colaboradores del diputado quienes han difundido, a través de sus propias redes sociales, las imágenes en las que se observan letreros con el nombre de Tabe, con lo cual una buena acción se pone en entredicho, ya sea con o sin conocimiento del mismo.
En todo este marco van saliendo nombres y nombres que comienzan a sonar ante el inicio de la contienda electoral que arranca el próximo mes de septiembre.
Alfonso Durazo y Ana Guevara son algunos de los que ya son candidateados por algunas voces, por Sonora, ambos por la misma entidad, integrantes del gabinete federal, y los dos tendrían que renunciar a sus cargos; él como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y ella como titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -